Federales reiteran que el gasoducto no está en orden
El argumento de que la negativa de las agencias federales al gasoducto se debe a que tenían información incompleta comenzó a derrumbarse con una carta en la que el Servcio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS) le dijo al gobierno de Puerto Rico que los nuevos documentos finales que sometieron tampoco sirven.
La carta del supervisor de FWS, Edwin E. Muñíz, tiene fecha del 20 de enero pero se conoció esta tarde. Durante las Navidades, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) redobló su inversión publicitaria parea vender el proyecto a la ciudadanía y aseguró que las negativas iniciales de las agencias federales se debían a que lo que éstas examinaron fueron lo documentos preliminares, pero que cuando examinaran los finales se disiparían las dudas.
"Hemos revisado la información en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) final y hemos concluido que el documento no aborda las preocupaciones del Servicio relacionados al proyecto de Vía Verde. Por tanto, los comentarios que hicimos al Cuerpo (de Ingenieros) el 15 de diciembre de 2010 se sostienen", indica la carta de FWS. En diciembre, esa agencia había dicho al Cuerpo de Ingenieros que la solicitud de la AEE era deficiente y que le pidiera una declaración de impacto ambiental federal en vez de sólo una evaluación ambiental. El Cuerpo colocó el proyecto en un período de suspenso de 45 días.
En la carta del 20, FWS fue más allá y dijo que, después de examinar los documentos nuevos su preocupación había aumentado en vez de disminuido porque la solicitud original decía que el impacto del corredor por donde pasaría la tubería eran 150 pies, mientras que lo más reciente declara que el impacto puede ser de hasta 300 pies. Específicamente, la agencia declara ambos documentos "inconsistentes".
"El documento (final) no provee análisis profundo de los efectos directos, indirectos, cumulativos, interrelacionados e interdependientes en las especies y sus hábitats, y recursos acuáticos que tenemos en nuestras listas", indicó el funcionario de FWS a la vez que reiteró su solicitud de que la exigencia de evaluación ambiental sea la de mayor nivel en la esfera federal en vez de sólo una evaluación.
Miguel Cordero, director ejecutivo de la AEE, reaccionó señalando que no existe ninguna razón técnica ni legal para que el gobierno federal no apruebe el proyecto del gasoducto del norte o Vía Verde.
"Le estamos dando la oportunidad al pueblo y a todas las agencias federales y estatales para que miren el proyecto para poder contestar sus dudas. Ellos tienen derecho a preguntar y la Autoridad tiene la obligación de contestar las dudas que ellos presenten", afirmó a la vez que reiteró su postura de que Vía Verde es la único forma inmediata de bajar el costo de la energía en Puerto Rico, según reseñó Inter News Service.