Las dos caras del paro en la AAA
El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José Ortiz, señaló hoy que el paro anunciado por el presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA), Pedro Irene Maymí, para el próximo míercoles 2 de febrero, es "innecesario" y aseguró que el "tranque" que alega el sindicato en las negociaciones es "inventado".
Ortiz afirmó que "el paro (anunciado ayer, martes, por la UIA) es innecesario y afectará sólo a los empleados, que dejarán de recibir sus salarios. El servicio se seguirá dando. El tranque que elegan que existe en las negociaciones es inventado".
De acuerdo al funcionario, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se encuentra redactando un acuerdo, "que se debe estar terminando en las próximas semanas".
Sobre cómo la Ley de Emergencia Fiscal pudo haber afectado la situación en la AAA, el presidente ejecutivo indicó a una emisora (WAPA) que "sólo se cesaron contratos de empleados transitorios".
La reacción de Ortiz se da tras el anuncio de Irene Maymí de que los empleados de la AAA realizarán un paro de 24 horas el próximo 2 de febrero, como protesta a la supuesta inacción del patrono en cumplir con acuerdos en los que medió el Senado.
Por su parte Federico Torres Montalvo, presidente de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE), expresó a NotiCel que tras la intervención del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y del secretario del Departamento del Trabajo, Miguel Romero, se firmaron unos acuerdos entre la UIA y Ortíz que prevalecía el convenio negociado en el 2005.
Torres Montalvo manifestó su "solidaridad con los compañeros de la UIA, que es uno de los sectores sindicales más golpeado". Y catalogó como "un abuso de parte del ingeniero Ortíz", el que ignore los acuerdos estipulados que fueron firmados por él (Torres Montalvo), Irene Maymi, Schatz, Romero y Ortiz.
Igualmente, Torres Montalvo apoyo la posiblidad de un voto de huelga indefinida si no se resuelven los reclamos, a lo que apuntó que la UIA contaría con el respaldo de todos los grupos sindicales del Estado.
Torres Montalvo fue más preciso al señalar que "el Presidente del Senado debe hablar con el Gobernador para que obligue al ingeniero Ortíz a cumplir con el acuerdo firmado". De hecho, sentenció que Ortiz "debería estar destituido porque está creando un conflicto laboral innecesario".