Narcos colombianos lavaban dinero en PR
En lo que será el inicio de una política más agresiva en contra del lavado de dinero transnacional por tráfico de drogas, hoy se arrestaron simultáneamente 20 personas en Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, y Estados Unidos desarticulando la célula del Caribe del cartel El Norte del Valle.
Permanece aún prófugo el jefe de la célula, el ciudadano colombiano Roberto Méndez-Hurtado alias 'Pluma', quien se encuentra en Colombia, y dos acusados colombianos adicionales fallecieron entre el momento en que bajaron las acusaciones selladas en abril de 2010 y el inicio de los arrestos. Los arrestados fueron 7 en Puerto Rico, 1 en Saint Thomas, 5 en la República Dominicana, dos en Nueva York y 5 en Colombia.
Los cargos, contenidos en cinco pliegos acusatorios por transacciones e incautaciones de entre $200,000 y $3 millones, son por posesión de cocaína con intención de distribución y lavado de $2.1 millones en hechos ocurridos entre 2007 y 2008.
La operación en Puerto Rico del cartel colombiano incluía el intercambio de bultos y cajas con cientos de miles de dólares en efectivo producto de la venta de drogas principalmente en los estacionamientos de centros comerciales como Plaza Las Américas, y San Patricio Plaza así como el depósito del dinero en bancos locales que luego era transferido a bancos internacionales en China, Suiza, y Gran Caymán, entre otros. Los bancos no fueron identificados porque son parte del proceso de descubrimiento de prueba, según dijo la fiscal a cargo del caso Myriam Y. Fernández.
El anuncio del operativo internacional e interagencial fue hecho en conferencia de prensa por la Jefa de Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, quien anticipó que su dependencia estará reforzando la recién creada unidad de lavado de dinero para ampliar las investigaciones y casos relacionados al narcotráfico desde el punto de vista de las ganancias que genera el negocio y los que se lucran de él, así como la extradición de implicados para ser juzgados en la Isla. La mayor actividad hasta el presente ha estado orientada a desarticular los puntos de venta de droga.
En este caso los colombianos serán extraditados a la Isla, según anticipó el comandante de la Policía Nacional de Colombia, el general Carlos Mena Bravo, quien estuvo presente. También participaron del anuncio la directora de la unidad de lavado de dinero y fiscal del caso, Fernández; James Dinkins, el subdirector ejecutivo de investigaciones del Servicio de Inmigración y Aduanas en Washington; y el Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha. Dinkins viajó a Puerto Rico por la trascendencia del operativo ya que ICE fue la agencia líder en el esfuerzo investigativo.
La célula caribeña liderada por 'Pluma' presuntamente transportaba grandes cantidades de cocaína de Colombia a Puerto Rico en donde se vendía, y los ingresos producto de la venta eran traspasados a un intermediario y depositados en bancos locales. Posteriormente el dinero era transferido a bancos en el exterior y utilizados para comprar bienes y propiedades en Estados Unidos para colombianos que entregaban dinero bien habido en su país a otro intermediario, quien en vez lo remitía como pago por la venta en Puerto Rico a los dueños de la droga en Colombia.