Mi Salud a otra reunión de ajuste hoy
Todos los sectores que componen y que chocan en el manejo de Mi Salud en la disputa por los fondos del multimillonario plan tendrán que ceder en los próximos 30 días o el plan de salud para los médico-indigentes colapsará.
Los médicos primarios son los primeros en fila y se disponen a presentar su propuesta la semana próxima, según adelantó a NotiCel el presidente de la Asociación de IPAs, el Dr. Joaquín Vargas. Las aseguradoras, los especialistas, y los hospitales son los otros componentes principales en la disputa que tiene a Mi Salud sin los proveedores necesarios para servir a los 1.5 millones de beneficiarios cubiertos por el plan.
Hoy a partir de las 10:00 am han sido convocados a una reunión de seguimiento en las oficinas de la Administración de Seguros de Salud (ASES) los mismos sectores que estuvieron en La Fortaleza el sábado pasado en una larga reunión de ajuste de tiercas.
'Si nosotros no demostramos claramente que tenemos la capacidad de armonizar (entre nosotros) y proveer los servicios, esto (Mi Salud) se pone en entre dicho. Esto nos afecta ante los federales', reconoció Vargas al indicar que todo el mundo va a tener que aceptar un recorte.
El galeno, en la reunión de la semana pasada que se convocó de emergencia, confirmó que el Primer Ejecutivo le habló 'con carácter' a más de 25 representantes de proveedores presentes –hospitales, médicos primarios, y especialistas- sobre la necesidad de que recorten sus tarifas para ajustarse al presupuesto del plan. Ambos funcionarios le dieron de dos semanas a 30 días a cada grupo para someter sus propuestas, indicó a la vez que declinó adelantar la de los médicos primarios.
A preguntas sobre qué ajustes le solicitó el Gobernador a los representantes de las aseguradoras de Mi Salud (MCS, Humana y APS), se limitó a decir 'desconozco' lo que confirma informaciones reveladas por NotiCel el miércoles en el sentido de que La Fortaleza está auxiliando a las aseguradoras en este conflicto económico.
Sin embargo, afirmó que aunque no fueron aludidas, las aseguradoras serán las primeras que tendrán que tomar medidas porque al final del día son las que tienen los contratos con el Gobierno y el Gobierno no va a perder cientos de millones de dólares por sus incumplimientos. CMS aporta $285 millones de los $1,900 millones del costo presupuestado por el Gobierno para Mi Salud el corriente año, y habrá unos $900 millones adicionales en fondos federales para el proyecto de récord médico electrónico entre el verano y el próximo año fiscal.
El planteamiento explica las reciente e inusual acción del Gobierno de imponer multas a MCS y Humana a través de ASES, y el hecho de que el Procurador del Paciente, Ángel Rivera, se disponga a imponer 'decenas' de multas adicionales la semana próxima por incumplimientos con Mi Salud, según adelantó el funcionario a NotiCel.
Vargas indicó que aunque él no se tomó las expresiones de Fortuño, ni del secretario Lorenzo González, como una amenaza o un regaño, el planteamiento 'con carácter' iba dirigido a todos los presentes al igual que el mensaje: el que no conforme con el plan no tendrá acceso a los dineros federales que llegarán a la Isla en el verano para reembolsar a los proveedores por la implantación del récord médico electrónico que administra Salud local.
Entre tanto, fuentes de la industria confirmaron que los Centros de Medicare y Medicaid (CMS), agencia federal que fiscaliza los fondos federales asignados a ASES para Mi Salud y al Departamento de Salud, vigilan de cerca los incumplimientos de las aseguradoras y de los proveedores, y por tanto del Gobierno local, con los requerimientos necesarios para los desembolsos. CMS no ha respondido repetidos requerimientos de información sobre el particular, pero confirmó la reciente visita a Puerto Rico de uno de sus funcionarios. Tampoco han respondido llamadas sobre el tema el director ejecutivo de ASES, Frank Díaz, ni Salud que ha referido las interrogantes de vuelta a Díaz.