Auditorías federales delatarían derroche en Familia
El gobierno federal prepara al menos dos auditorías que revelarían mal uso de millones de dólares en fondos federales, incluso de fondos ARRA, en el Departamento de la Familia (DF), adelantó el Puerto Rico Daily Sun.
Las audiorías están completadas desde enero, pero no han sido publicadas, y se centran en las áreas de protección de menores, donde se manejan las emergencias sociales y la colocación de menores en hogares sustitutos. Entre ambas áreas, la Administración de Familias y Niños (ADFAN) del DF, recibió $15.5 millones en 2010.
En el mismo año, según el diario, ADFAN recibió 30,000 referidos de abuso de menores, pero sólo atendió el 50%.
Otra área que tendría señalamientos es el programa de Rehabilitación de Vivienda, para el cual el DF recibió $30 millones pero tiene $27 de éstos sin distribuir todavía a los municipios. Esta asignación es de fondos ARRA, la ley de estímulo federal.
También bajo la lupa está el manejo de fondos bajo el programa de Asignación en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG), que Familia recibe y luego pasa a entidades privadas como el Instituto Socio-Económico Comunitario (INSEC) y Acción Social de Puerto Rico (ASPRI).
En mayo del año pasado, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI)