Critican oferta profesional para médicos en Irak
El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico está promocionando una oferta de empleo para médicos puertorriqueños que está recompensada con la nada desdeñable cifra de $600,000 anuales. Lo que no parece tan bueno es que es en Irak.
El copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), el doctor Héctor Pesquera, criticó la promoción por parte del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico de la oferta de trabajo para médicos de emergencia boricuas en Irak.
Pesquera envió una carta a la presidenta de la organización, Alicia Filiberty, en la que señala que le parece 'inapropiado y contra los mejores intereses del pueblo puertorriqueno que el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico esté promocionando el éxodo de médicos hacia el escenario de guerra en Irak'.
La nota añade que 'nuestro Colegio ha de estar contra la cultura de la guerra y por la paz. Además, la necesidad de nuestro pueblo de que los profesionales de la salud le sirvan a su pais esta siendo lacerada por esa convocatoria', que incluye para los médicos que acepten turnos de 12 horas cuatro días a la semana.
'Le solicito que recapacite en el llamado del Colegio a que sus miembros consideren ingresar en las Fuerzas Armadas y abandonar el pais. Le rendimos un flaco servicio a Puerto Rico con ese desatino', aseguró el líder independentista.
La oferta es para trabajar en bases militares en Irak y está destinada a emergenciólogos, médicos de familia o internistas. Los médicos de emergencia trabajarán en clínicas de atención médica y pequeños hospitales médico-quirúrgicos de trauma.
Entre los requisitos se cuentan haber completado y aprobado la Facultad de Medicina y ser un médico con licencia en EEUU. Además, debe tener cinco años de experiencia como médico de cabecera, con una mayoría de tiempo en una sala de emergencia o en operaciones militares.
Igualmente, se pide que el médico esté en una buena condición física y que tenga pasaporte estadounidense.
El contrato es por un año o en periodos de cuatro meses hasta completar el año. Los turnos son de 12 horas, cuatro días a la semana, y la labor incluye transporte, estadía y comida cubiertos por el Departamento de Estado de EEUU. INS