Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ayuda legal para inmigrantes maltratadas

El director ejecutivo de Servicios Legales de Puerto Rico, Charles Hey Maestre, y el cónsul general de la República Dominicana en San Juan y las Islas Vírgenes estadounidenses, Máximo Taveras, rubricaron un acuerdo para ofrecer servicios de asistencia legal gratuita a inmigrantes dominicanos víctimas de violencia doméstica.

El documento fue suscrito en las oficinas del consulado dominicano, en Santurce, como parte de un acuerdo de cooperación interinstitucional entre las autoridades de ambos países a fin de garantizar el acceso a la justicia y salvaguardar los derechos de las víctimas.

Taveras expresó que el acuerdo beneficiará a los inmigrantes dominicanos sin importar cual sea su estatus migratorio.

'Los servicios serán ofrecidos tanto a los dominicanos y dominicanas que residen legalmente en Puerto Rico como a las personas indocumentadas que estén padeciendo situaciones de violencia domestica, acecho, abuso sexual y delitos relacionados con el tráfico humano', expresó Taveras.

Por su lado, Hey Maestre aseguró que la coordinación de esfuerzos entre el consulado dominicano y la Oficina de Servicios Legales se traducirá en importantes beneficios para los inmigrantes, especialmente para las personas que se encuentren victimizadas por su pareja, sin contar con mecanismos de defensa.

Dijo que el objetivo fundamental del acuerdo es proporcionar servicios legales gratuitos, eficientes y oportunos a la comunidad de inmigrantes dominicanos, entendiendo que la oferta servirá a una población mayoritaria de mujeres, pues con mucha frecuencia suelen ser el blanco de la violencia de género.

Mediante el acuerdo, el Consulado Dominicano en San Juan se compromete a recibir en sus facilidades a las víctimas de violencia y a tramitar las solicitudes de servicio de manera inmediata a través de la vía telefónica, fax o correo electrónico.

Por su lado, Servicios Legales se comprometió a evaluar los casos en un plazo no mayor de cinco días tras recibir el referido.

El la firma del acuerdo participó la Procuradora General Adjunta de Asuntos de la Mujer en República Dominicana, Rosanna Reyes, quien destacó que la prestación de servicios legales constituye un elemento importante en la lucha contra la violencia de género al proveer oportunidad y facilidades para que las victimas denuncien a sus agresores ante la justicia, además de posibilitar la intervención de las autoridades para mediar por la protección integral de las personas afectadas.

Reyes subrayó que en la República Dominicana han sido instaladas 14 fiscalías especializadas de Atención a la Mujer a través de un modelo que ofrece servicios legales y psicológicos a las víctimas de violencia y que el Estado dominicano se esfuerza por ampliar la protección a sus ciudadanos en el exterior con acuerdos bilaterales entre consulados y contrapartes de los gobiernos.

Informó que en 2010 se cometieron 97 crímenes contra mujeres en República Dominicana.

En cuanto a si la aplicación de las leyes contra la violencia doméstica debe extenderse a casos de relaciones adulteras o entre parejas del mismo sexo, Reyes argumentó que cuando se trata de violencia, en los tribunales se debe ver a la persona como sujeto de derecho, pues no se trata de juzgar el concubinato o la preferencia sexual de las personas.

'Nuestros sistemas legales, incluido el de los Estados Unidos, establecen que nadie puede ser discriminado y que la ley es igual para todos', sostuvo. INS