Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Expediente de Roark será certificado, no entregado

A pesar de que el presidente del Senado opinó que lo mejor era divulgar el expediente, el Tribunal Supremo decidió esta tarde que el controvertido expediente personal del asesor senatorial Richard Roark Annunziato no será divulgado y que, en vez, se emitirá una certificación sobre si, al solicitar admisión a la profesión, el abogado divulgó que había sido convicto.

La resolución del Supremo ocurre esta tarde después de que Roark se opusiera a las solicitudes de varias entidades periodísticas para examinar la parte confidencial de su expediente en la que, bajo juramento, divulga todo su trasfondo.

El hasta hace poco asesor del Senado, el juez Luis F. Estrella, no participó de la resolución, y la jueza Anabelle Rodríguez disintió porque el mecanismo de certificación no resuelve la controversia de si el interés de privacidad de Roark debe ceder ante el reclamo público de examinar su expediente. La resolución no da espacio para que las entidades solicitantes opinen sobre la alternativa de la certificación.

El expediente personal se ha vuelto crucial ante la discusión pública de cómo Roark, un abogado recién ingresado a la práctica que es amigo íntimo del convicto ex senador Héctor Martínez, obtuvo un contrato de $7,000 mensuales, la máxima escala de compensación, en el Senado justo el día después de que la renuncia de Martínez se hizo efectiva. Roark fue convicto a nivel federal porque, como agente de Aduanas, mintió en un informe oficial al no indicar que había ocupado $100,000 en el allanamiento de una residencia.

A la Comisión de Reputación se le dan 24 horas para certificar si Roark divulgó haber sido parte de un procedimiento administrativo o criminal en las esferas local o federal, y, de haberlo divulgado, que certifiquen el detalle del tribunal, las fechas, la sentencia, número de caso, y la jurisdicción. Además, se le ordena que certifique el proceso que siguió la comisión en su caso.

Ya NotiCel adelantó algunos detalles de ese trámite, incluyendo que Roark divulgó la convicción, que la comisión lo investigó, y que aún así fue juramentado en una segunda vuelta, ya que la primera vez se colgó en la reválida y no pudo completar el proceso.

El miércoles durante la juramentación de los nuevos jueces Estrella y Roberto Feliberti, el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz había opinado que lo mejor era que Roark autorizara la divulgación de su expediente.

Pero más temprano hoy, Roark compareció al Supremo para negarse a la divulgación, lo cual resultó en la resolución de esta tarde.

Richard Roark Annunziato.
Foto: