Senado aprueba crear Contralor Electoral
El Senado aprobó la nueva Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico que, según la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en esa Cámara legislativa, contempla mayores restricciones y fiscalización a la financiación electoral.
El Proyecto del Senado 2034, aprobado por unanimidad, crea la Oficina del Contralor Electoral, que será con un nombramiento de diez años, con dos auditores electorales auxiliares, uno a cargo de los donativos y otro a cargo de los gastos.
La Oficina del Contralor Electoral contará con autonomía estructural, operacional y legal necesaria para supervisar y fiscalizar los donativos y gastos de campañas.
Se establece que el Contralor Electoral será nombrado por consenso unánime de los comisionados electorales de los principales partidos y en caso de que no se pongan de acuerdo en el nombramiento, el Gobernador lo nombrará con el consejo y el consentimiento de la Legislatura por el voto mayoritario de sus miembros.
También se aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 983, que autoriza a la Comisión Estatal de Elecciones a desarrollar e implantar en los procesos electorales del año 2012 el uso de un sistema de escrutinio electrónico y ordena a la Oficina de Gerencia y Presupuesto consignar 20 millones para ese fin.
Las medidas fueron evaluadas por la Comisión Especial sobre la Reforma Gubernamental, que preside la senadora Margarita Nolasco Santiago y aprobada con enmiendas que resultaron del consenso de los dos partidos.
La pieza también restringe al Fondo Electoral para gastos administrativos institucionales y adopta mecanismos tecnológicos modernos de divulgación para que el pueblo de Puerto Rico esté debidamente informado sobre quién contribuye y gasta en causas electorales.
El Fondo Especial para el Financiamiento de Campañas Electorales muestra que el total de los gastos de campaña de cada partido político y sus candidatos a Gobernador o los candidatos independientes a Gobernador, que en un año de elecciones se acojan a los beneficios del Fondo no podrá exceder los 10 millones.
De exceder dicha cuantía deberá pagar una multa administrativa de tres veces la cantidad de exceso.
Los partidos o candidatos independientes a gobernador podrán optar por acogerse a un fondo voluntario de un millón de dólares.
Éstos podrán recibir donaciones hasta un máximo de 5 millones sin derecho a pareo.
El Senado también aprobó la Resolución del Senado 2134, que dispone que se incluya en la Tarja del Salón de las Mujeres Ilustres del Alto Cuerpo el nombre de Manuela Santiago Collazo, primera mujer en ocupar el puesto de Alcaldesa del Municipio de Vieques.
El Senado concurrió con enmiendas de la Cámara de Representantes sobre el Proyecto del Senado 684 que reasigna al Departamento de la vivienda, Región de Humacao, la cantidad de 50.000 para obras y mejoras permanentes, de los fondos consignados en la Resolución Conjunta Número 274 de 1997; autoriza el pareo de los fondos y la contratación de esas obras.
Además concurrió sobre la Resolución del Senado 1110, que enmienda la Ley Orgánica del Departamento de Recreación y Deportes, a los fines de establecer como política pública del Gobierno de Puerto Rico el combatir efectivamente el problema del uso y abuso de drogas en el deporte, con el propósito de salvaguardar el juego limpio en las prácticas deportivas y la preservación de la salud de nuestros atletas; y para que faculte al Secretario de Recreación y Deportes a establecer un programa de pruebas de dopaje en todas las comisiones y federaciones deportivas.