Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ex presidentes PPD reclaman al Gobe

Tres ex presidentes del Partido Popular Democrático se unieron hoy para reclamar al gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, que reconsidere el asunto de la ley sobre la Reforma Electoral que firmó ayer, por considerar que da pie a que las personas que resulten electas no sean las favorecidas por los electores.

Victoria Muñoz, Miguel Hernández Agosto y Héctor Luis Acevedo coincidieron en que la nueva ley electoral va en detrimento de la verdadera democracia.

Entre los aspectos que mencionaron, objetaron el cambio al voto de tres cruces, que se ha conocido como el 'picazo', en el que los electores votan bajo una insignia de un partido y por los candidatos a gobernador y comisionado residente de otro partido.

'Esta ley es una ley que te viola los derechos ciudadanos de la democracia y viola la Constitución. Ahora, pretenden que sea el partido político el que gobierne al gobierno, la ventaja política que se puede sacar de ser una mayoría en las tres ramas del gobierno, que esa ventaja sea la que se use en proceso electoral', consideró Muñoz.

Hernández Agosto cuestionó la razón por la que se cambia la ley y llamó la atención sobre el poder que se le quita al juez presidente del Tribunal Supremo para designar los jueces que van a estar atendiendo las impugnaciones en los distintos distritos.

'Ahora, tienen que venir a San Juan y, designados los jueces por el pleno del Supremo, donde hay seis jueces nombrados por el gobernador actual de un total de nueve'.

Resaltó también el voto adelantado para los policías, que la ley que estaba vigente lo fijaba en 2,500. Ahora, todos los policías podrán tener voto adelantado, lo que según Hernández Agosto, da margen a las presiones para que voten por el gobierno.

Refutó también que las recusaciones se deban hacer ahora en San Juan.

'Aquí se están vulnerando unos derechos fundamentales y en la democracia, el proceso y la legislación electoral tiene que garantizarle a una minoría que pueda convertirse en mayoría y esta legislación va dirigida a perpetuarse en el poder un partido político aunque no tenga los votos', estableció.

Héctor Luis Acevedo reiteró que la ley va por encima de la Constitución y recordó, en cuanto a los llamados votos 'pivazos', que hay una decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico en el año 2004 que dice que 'hay que respetar la intención del elector'.

'Una ley no puede revocar una opinión del Tribunal Supremo de Puerto Rico y así lo ha determinado el Tribunal Supremo de los Estados Unidos', reafirmó.INS

Héctor Luis Acevedo y Victoria Muñóz Mendoza.
Foto: