Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Casos similares, justicia diferente

Una joven madre, quien está en su séptimo mes de gestación, es pobre y adicta, y está presa al menos hasta esta tarde por presunta negligencia con otra hija suya. Mientras, otras dos cuyos hijos murieron están en la libre comunidad: Ana Cacho y la ginecóloga Cynthia Garinaltis Vega.

Cacho es madre del niño asesinado Lorenzo González Cacho, quien murió bajo su tutela en su residencia del exclusivo sectorDorado del Mar. La mujer figura como sospechosa del crimen ocurrido hace un año y tres meses, pero no ha sido acusada de nada. La doctora olvidó su hijo en el auto cuando fue a trabajar en su consultorio en Barceloneta. El niño murió, pero su madre no ha sido acusada de negligencia.

En cambio, Fransheska Soto Meléndez, de 19 años de edad y vecina del residencial Los Laureles, fue presa.

En entrevista con NotiCel, la fiscal a cargo del caso de Soto, Melissa Vázquez, rechazó que exista una doble vara de la justicia como alegó la defensa de la joven madre y afirmó que unos casos se resuelvenantes que otros porque la evidencia se consigue más rápido.

'Este es un caso en que la prueba pericial estuvo rápidamente. Comparar esto con otros casos no sería justo. En cada caso hay circunstancias y necesidades distintas y en unos casos es más difícil recopilar la prueba necesaria para probarlos más allá de toda duda razonable', dijo Vázquez a NotiCel.

Destacó que los casos de Soto, Cacho y Vega son de distintas jurisdicciones y que 'no se pueden comparar'.

Indicó que el caso de Soto debe servir de disuasivo a toda la sociedad para que entiendan que el maltrato infantil es un delito y que no hay que esperar a que un niño muera para denunciarlo.

'No necesitamos llegar a que el menor sufra un daño mayor o muera para que la gente se dé cuenta de que el maltrato es un delito y que a los menores hay que cuidarlos, protegerlos y respetarlos', sostuvo la fiscal.

Por ello, Vázquez defendió la determinación del Tribunal de San Juan de causa para arresto contra la joven madre por un cargo de maltrato por negligencia y otro de maltrato intencional 'por la falta de cuidado hacia la niña que aún permanece recluida en el hospital'.

'El tribunal tomó en consideración otros elementos y estamos confiados en que otro juez o jueza tomará en consideración esos mismos elementos cuando evalúe la moción para que se conceda una nueva fianza', dijo Vázquez a NotiCel.

La fiscal indicó que la alegación de que Soto, de 19 años y con 7 meses de embarazo, fue violada, es parte de la investigación que realizaron para el caso, pero no quiso confirmar ni rechazar si el dato es cierto.

'Esa información se investigó y se tomó en consideración como parte de la investigación, pero no podría hablar de eso porque estaría adelantado aspectos del caso', destacó Vázquez.

Cacho perdió la custodia de su dos hijas tras el vil asesinato de Lorenzo, pero la ginecóloga Vega aùn tiene la custodia de sus otros vástagos.

Doble vara? Juzgue usted.

Francheska Soto Meléndez, acusada de maltrato contra su niña de un año, sólo tendrá que pagar $200 de fianza luego que su abogado Marcos Rivera Ortiz hiciera una petición de rebaja de la garantía, que originalmente era de $100 mil.

La jueza Nerisvel Durán Guzmán determinó que del total de la fianza inicial, la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) pagará la mitad: $50mil.

Fransheska Soto Meléndez.
Foto: