Mejora el desempeño académico
Después de tanto afán en lograr mejorar los resultados en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA), los estudiantes de las escuelas públicas del país superaron su desempeño en la evaluación que garantiza los fondos federales del sistema, según informó hoy el secretario del Departamento de Educación, Jesús Rivera Sánchez.
'Vemos como el por ciento de prebásico (aprovechamiento limitado) y básico (aprovechamiento mínimo) ha ido disminuyendo. Es positivo porque en la medida que disminuyen, los proficientes (aprovechamiento adecuado) y avanzados (aprovechamiento superior) van aumentando y, precisamente, nuestro esfuerzo va dirigido a ello', sostuvo Rivera sobre los cuatro renglones que miden los resultados del estudiantado.
De los datos presentados se desprende que el total de estudiantes con resultados proficientes y avanzados aumentó entre el 2009 y 2011 del 39% a un 45% en la materia de español, del 21% al 27% en la matemáticas, de un 40% a un 53% en ciencia, y en inglés del 40 al 41%. Al mismo tiempo, los resultados prebásicos y básicos disminuyeron en todas las materias durante el mismo periodo: en español pasó de 61% a 55%, en inglés de 60% a 59%, en matemáticas de 79% a 73% y en ciencia de 60% a 47%.
Pese a la resistencia que mostraron diversos sectores previamente y durante la administración de las PPAA del pasado 1 al 8 de abril, el titular señaló que en tres de las cuatro materias se logró un 99% de la participación de los alumnos. En Ciencia, se alcanzó un 98%.
'Este año, a pesar del intento de boicot de un sector y gracias tuvimos la una participación extraordinaria de las pruebas que se suministraron en abril de este año. Definitivamente nos sentimos muy contentos por los logros que hemos estado obteniendo con nuestros estudiantes. Es notable el numero ascendente con la cantidad de estudiantes con resultados eficientes y avanzados', dijo sin entrar en detalles de números.
Rivera reconoció el esfuerzo tanto de la administración como de los maestros, directores, superintendentes, estudiantes y padres con las pruebas estandarizadas que persiguen identificar fortalezas y debilidades de los estudiantes para delimitar iniciativas.
'Esto es producto del compromiso de las madres, de los maestros, padres y los mismos estudiantes. Ha quedado demostrado el compromiso de nuestro personal docente respecto a las pruebas', dijo.
Adelantó además que para el próximo año se trabajan iniciativas que continúen revelando una mejoría en los estudiantes, aunque sea a través de las PPAA.
'Estaremos contando con facilitadores docentes en nuestros distritos y en las área de bellas artes, trabajo social, consejería, además de ciencia, español, matemáticas e inglés. Estas son las personas que tendrán la responsabilidad de continuar visitando las salas de clases para proveer el apoyo de asistencia técnica que necesitan los maestros', explicó.
Otro esfuerzo que detalló es la transformación de unas 25 escuelas que han estado en Plan de Mejoramiento por más de cinco años. Aseguró que se enfocarán en la retención de las matrículas escolares y que promoverá iniciativas bilingües, vocacionales y tecnológicas.