Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Piden investigar fondos de anuncio TRS

El senador Juan Eugenio Hernández Mayoral solicitó a la contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, que investigue el posible uso de fondos públicos por parte del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en la publicación de un anuncio pagado en varios diarios locales y en Estados Unidos.

Hernández Mayoral, en una carta que envió a la Contralora, le indica que el anuncio fue publicado el 14 y 15 de junio de 2011, a color y a página completa, en los diarios El Nuevo Día, El Vocero y el Washington Post, bajo el título de 'Igualdad: Come Home!', y además el texto también fue leído en un mensaje transmitido por las emisoras radiales.

El senador del Partido Popular Democrático (PPD) dijo que en la publicación, Rivera Schatz dice que 'expone sus puntos de vista sobre el estatus de Puerto Rico y denigra el Estado Libre Asociado, lo cual convierte el anuncio en uno de corte político y en clara contravención de nuestra Constitución y de lo resuelto por el Tribunal Supremo en Partido Popular Democrático v. Rosselló González I, 139 DPR 643 (1995), en cuanto a la subvención solapada de campañas político-partidistas con fondos públicos, toda vez que el anuncio fue pagado con dinero del Senado de Puerto Rico'.

Hernández Mayoral informó que además presentó la Moción Número 5380, para que solicite al Presidente del Senado los costos incurridos en la publicación y un desglose detallado de quién la confeccionó y la totalidad de lo pagado a cada medio de comunicación escrito y radial que publicó el anuncio.

Sostuvo que en el anuncio Rivera Schatz alude a lo que, según estima es 'el problema colonial', en referencia al Estado Libre Asociado, expresión que estima 'es una expresión de corte político que no puede ser subvencionada con fondos públicos en anuncios a colores y a página completa'.

NotiCel informó que Rivera Schatz desembolsó al menos $55,000 en fondos públicos para publicar, a colores y en página completa en el diario The Washington Post, el anuncio en el que hace referencia a la abolición de la esclavitud y reclama que termine el colonialismo en la Isla.