AGP sigue en silencio, pero cree en el ELA
La campaña electorera de insultos entre el gobernador Luis Fortuño y el candidato popular a la gobernación, Alejandro García Padilla, ya arrancó en los medios de comunicación, pero la presentación de planes sobre cómo van a atender los problemas de criminalidad, salud y educación que aquejan al país brillan por su ausencia. Eso sí, dijo que cree en el ELA como está.
NotiCel confrontó a García Padilla sobre el anuncio pagado por el Partido Popular Democrático (PPD) en el que se establece que el gobierno de 'Fortuño no sirve' y el que realiza el Partido Nuevo Progresista pidiendo al pueblo que no se arriesgue a votar por un candidato que no tiene idea de cómo atender los problemas que afectan a los puertorriqueños.
Pero sin reservas, en relación con el status, García Padilla favoreció claramente la colonia. 'Yo creo en el ELA y su máximo de autonomía que pueda obtener dentro de la relación de unión permanente' con Estados Unidos.
NC: Fuera de esa campaña personal de insultos, qué propuesta concreta usted tiene para el país, que todavía no le hemos escuchado decir ninguna?
AGP: 'Número uno, el que el actual gobierno no sirve, yo en ese sentido estoy sirviendo como portavoz del país de la gente de todos los partidos. No es un elemento de campaña, es una conclusión de la gente'.
'En segundo lugar que ellos me están tirando a mí, pues es natural, las encuestas a ellos le dicen los mismo que me dicen a mí. En tercer lugar, nosotros continuamos juntando los pensamientos de las mejores mentes en Puerto Rico para atender los problemas que son complejos con soluciones que atiendan esa complejidad', dijo García Padilla en rueda de prensa.
García Padilla sólo adelantó una propuesta que tiene para atender el problema de la drogadicción y destacó que el PPD está dispuesto a atender el asunto del status con seriedad si el PNP se compromete a dar paso a la propuesta del grupo interagencial de la Casa Blanca de realizar dos consultas: una en la que los puertorriqueños voten si quieren o no continuar con el ELA territorial y una segunda, en caso de que gane el 'No', para seleccionar entre la estadidad, la independencia o la libre asociación.
'Ya hemos iniciado la propuesta para atender el problema de la drogadicción al mismo tiempo que con firmeza en el cumplimiento de la ley, sin hipocresías en la medicación de los adictos', adelantó.
Indicó que continúa trabajando en el reclutamiento de talento para elaborar lo que será el programa de gobierno del PPD y que afirmó que 'vendrá el momento de hacer los anuncios de programas más adelante'.
'Gente de todos los partidos nos está ayudando a encontrar las soluciones a los problemas que son complejos con ideas que atiendan esa complejidad', sostuvo.
De otra parte, García Padilla arremetió contra el gobierno de Fortuño por querer realizar un plebiscito de status el mismo día de las elecciones generales y afirmó que no tiene ningún temor a que eso pase.
NC: Usted teme de alguna manera que si se juntan el plebiscito con las elecciones generales, usted pierda las elecciones generales?
AGP: 'Nosotros no tenemos ningún temor, el país ya decidió que el actual gobierno no sirve, que es un desastre el desarrollo económico, que no hay una plan para la creación de empleo y el desempleo está en su peor momento, que la criminalidad está en su peor momento de la historia, que la educación está en su peor momento en 70 años y que la salud está implosionando. Eso ya el país lo adjudicó'.
'Esto no se trata de atender el asunto del status como un mero pretexto electorero, de lo que se trata es de atender este asunto con seriedad de cara a las generaciones presentes y generaciones futuras. Verlo como un elemento de influencia exclusiva sobre la próxima elección es, además de injusto y de ausencia de claridad, irresponsable', sostuvo.
Pero no quiso adelantar qué harían si el gobierno finalmente aprueba la celebración de la consulta de status el mismo día de los comicios generales.
'El utilizar la estadidad como un arma de distracción, no solamente es injusto y va a arrojar un resultado que no es claro, sino que es una falta de respeto a los estadistas bonafide que tienen derecho a que se defienda su causa con justicia y con claridad, igual que yo defiendo la causa de los estadolibristas con justicia y con claridad', insistió.