Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Chavos para consulta de status

La mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes se apresta a aprobar la asignación de 3,195 millones de dólares a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Esta asignación, según se destaca de la pieza legislativa, esta dirigida 'para la consulta al pueblo sobre el estatus'.

La partida, que es casi un millón 500 mil dólares menor que la originalmente pautada, se plasma a solo tres días de que el PNP celebre una asamblea especial de delegados en Bayamón, donde el tema principal será la realización de una consulta de estatus.

Para el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte, la asignación es una muestra clara que se realizara un ejercicio electoral plebiscitario esta año.

'Esto es un importante paso para estar preparados para la realización de una consulta de estatus durante este año. Entiendo que era lo adecuado hacer para planificar un evento como este', indicó Aponte a la agencia Inter News Service (INS).

El senador del Partido Popular Democrático (PDP) y portavoz de la minoría en la Comisión de Hacienda del Senado, Cirilo Tirado, entiende que la asignación es política más que práctica.

'Esta asignación lo que demuestra es el desespero del gobernador Luis Fortuño de cara a las elecciones generales. El lo que quiere es tratar de avivar su base haciéndose pasar como el principal promotor de la estadida', afirmó Tirado a INS.

Según el senador la delegación del PNP en la asamblea legislativa lo que se intenta es utilizar el tema del estatus de la isla para despertar un electorado que el gobernador no ha podido conectar todavía.

Tirado adelantó que votará en contra de la asignación, que es para 'utilizar los dineros del pueblo de Puerto Rico para campañas políticas'.

La Cámara espera votar dicha medida durantes la próxima hora.

Adicional al estatus, la CEE recibió 15,000 millones de dólares para realizar preparativos eleccionarios con miras a las primarias locales y presidenciales pautadas para la próxima primavera. INS

José Aponte.
Foto: