Fajón José Aponte con el estatus
El representante José Aponte encabeza a todos los legisladores en la cantidad de legislación presentada durante el presente cuatrienio relacionada a la solución del problema de status. Sobre la asamblea del PNP que se celebra hoy en Bayamón volaba una avioneta con el mensaje: 'José Aponte sigue trabajando por ti'.
En la Cámara de Representantes se han sometido un total de 14 proyectos de ley o resoluciones directamente dirigidos a la celebración de un evento electoral sobre el status político de la isla.
Mientras que en el Senado se han presentado siete medidas similares.
Aponte, del Partido Nuevo Progresista (PNP), ha sometido un total de seis proyectos de ley, incluyendo tres resoluciones, referentes al status de la isla.
Dos de los proyectos específicamente llaman a la celebración de una consulta para dilucidar la situación del status. Ninguno de los proyectos ha sido aprobado por el cuerpo que este dirigió en el cuatrienio pasado.
La presidenta de la Cámara, Jenniffer González, ha sometido dos proyectos directamente dirigidos a establecer los parámetros para realizar una consulta sobre status mientras que el portavoz de la mayoría, Carlos Méndez, ha presentado un proyecto de ley en las mismas líneas.
Por la minoría, el portavoz del Partido Popular Democrático (PDP), Héctor Ferrer ha introducido dos piezas legislativas solicitando una solución al problema.
Luis Vega Ramos, un legislador asociado con el ala soberanista dentro del PPD, también ha sometido dos proyectos de ley con los mismos fines.
El representante Jorge Colberg Toro ha hecho lo propio radicando en el 2009 una pieza legislativa similar a las de Ferrer.
En el Senado, la minoría del PPD han sido los más activos solicitando directamente una consulta de status. De hecho, la senadora del PNP Melinda Romero ha sido la única de su delegación en pedir la celebración de una consulta de status.
El candidato a la gobernación por el PPD, Alejandro García Padilla, sometió una medida a nombre de la delegación en su totalidad pidiendo una consulta.
El senador Cirilo Tirado, por su parte, también solicitó un referéndum sobre status en el 2009.