Agrónomos defienden Estación de Gurabo
En pie de lucha continúan varios representantes del sector agrícola en Puerto Rico, capitaneado por el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico, que se oponen al R.C. del Senado 807 que permitiría la permuta de 100 cuerdas de terrenos que comprenden la Estación Experimental Agrícola de Gurabo.
El agrónomo Manuel Díaz, director de la Estación, dijo que si se aprueba el proyecto se colocan en riesgo varias investigaciones por lo que también estarían en riesgo los fondos que reciben, además de que sería una acción contraria a la cada vez más apremiante necesidad de establecer políticas públicas para desarrollar la tierra, cuando la crisis alimentaria podría profundizarse en los próximos meses. La Estación es la primera finca orgánica experimental en Puerto Rico certificada por la USDA.
Díaz indicó que las casi 67 cuerdas que se recibirían del municipio de Gurabo en calidad de intercambio son inundables, por lo que no podrían ser utilizadas para investigaciones. Determinó que en dichos terrenos 'no se pueden hacer nuestras investigaciones porque usted no puede arriesgarse'. No obstante, pese a la oposición de acceder a esta negociación, explicó que la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico es la que tendría la última palabra en aceptar o no el acuerdo.
Díaz dijo que existen al menos tres estructuras que suman casi 6 cuerdas, que son terrenos de la Compañía de Fomento Industrial que están abandonadas y podrían ser utilizadas para los planes de desarrollo que se pretenden llevar a cabo en las inmediaciones de la Estación. Del mismo modo, está disponible el espacio donde antiguamente estaba Obras Públicas Municipal.
Sin embargo, opinó que la verdadera intención de impactar las cuerdas de la Estación es por un alegado plan de construir una extensión a la PR 203, mejor conocido como el Expreso de Chayanne, que conecta con el ramal 941 cercano al Barrio Jagual en San Lorenzo. Este plan en estos momentos no puede ser desarrollado debido al proyecto de investigación apícola del Recinto de Río Piedras, que se lleva a cabo con las abejas en la Estación.
A juicio de Díaz, la resolución conjunta de la autoría de la Senadora Luz Santiago, es contradictoria al P. de la C. 997 que fue aprobado y que declaraba Reserva Agrícola y Ecológica los terrenos de la Estación. Dicha resolución recibió el aval de la mayoría de dicho cuerpo legislativo el pasado 25 de junio.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores, Ramón González, catalogó como una 'joya' los terrenos de la Estación y expuso que tienen planes de seguir los canales correspondientes, por lo que su próximo paso luego de la denuncia de hoy es buscar una reunión con el gobernador Luis Fortuño. Si la reunión no se materializa o rinde frutos, entonces llevarían a cabo otros mecanismos, sobre los que no quiso ofrecer detalles.
Uno de los participantes de la conferencia, el padre Pedro Ortiz, del Barrio Navarro, en Gurabo, planteó que 'no hay posibilidad de negociación' de los terrenos al tomar en consideración las consecuencias del calentamiento global y la crisis alimentaria.