Cita de honor con Don Ricardo Alegría
Varias personalidades se dieron cita al Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico para mostrar su respeto al historiador, antropólogo y arqueólgo Don Ricardo Alegría. Uno de los que acudió fue el cónsul general de España, Eduardo Garrigues, quien ofreció un mensaje a los familiares en nombre de los reyes.
El portavoz de la Familia, su sobrino José Alegría, mientras hablaba con la prensa sobre su tío, al que consideraba como un padre, sollozó, al tiempo que recordaba que cuando tenía un problema siempre iba en su auxilio.
Lo describió como una persona 'humilde, excepcional', que su trabajo siempre fue mejorar el país. Destacó que su muerte tomó por sorpresa a los familiares, pese a que llevaba seis semanas enfermo y había sufrido un pequeño infarto, 'pensé que iba a regresar' a su casa. Durante sus últimas horas se encontraba 'muy frágil', por lo que no le pudieron realizar un último cateter.
(Josian Bruno/NotiCel)
Apuntó Alegría 'era mi mentor, yo lo adoraba, tu no puedes tener un mejor tío'. Opinó que el mayor legado que dejó Don Ricardo fue transmitirle a otros el amor que él tenía por la cultura. Sostuvo que el mayor tributo que podrían darle los puertorriqueños es no olvidar lo que él hizo.
En ese sentido, Alegría dijo que él mismo se encargará de finalizar el Museo Cartel, y el hijo de Don Ricardo podría estar también dándole continuidad a varios de sus proyectos, entre ellos, unos documentales de la historia de Puerto Rico.
Eduardo Garrigues, cónsul de España. (Josian Bruno/NotiCel)
Por su parte el cónsul español Garrigues manifestó que los Reyes, al conocer la noticia del deceso de Alegría, lo enviaron para expresar en su nombre el agradecimiento que sentían por su legado como 'ser humano universal' y evitar que se perdiera la cultura hispanohablante. Igualmente, por rescatar la influencia de los indios, españoles y africanos, que recordó el cónsul, 'la cultura es una mezcla'.
Jaime Rodríguez Cancel, Decano Académico del Centro, catalogó a Alegría como 'un gigante'. Señaló que experimentaba 'una combinación de dolor y agradecimiento' con su partida. Determinó que a lo largo de su vida, Alegría realizó unas aportaciones al país de 'primer orden'.
Jaime Rodríguez Cance. (Josian Bruno/NotiCel)
Recordó Rodríguez que son varias instituciones como el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Centro, su fundación, entre otras, su más importante legado. Indicó que todavía hasta sus últimos días, Don Ricardo trabajaba en contra de la pérdida de la identidad puertorriqueña, luchando por enmarcar en la historia eventos importantes, y para ello guardaba cinco volúmenes de documentos inéditos del XVI.
Rodríguez señaló que Alegría habría expresado preocupación por las políticas culturales establecidas por las últimas administraciones que no iban encaminadas a preservarla, como lo fue la reducción de fondos a dichas instituciones. Pero Rodríguez confia que se trabaje para finalmente insertar a la Isla en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Concluyó que Don Ricardo es una 'personalidad que no se sustituye fácilmente'.
Mañana continuará el velatorio en la Capilla del Centro de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. El domingo también estará expuesto el cuerpo hasta las 10:00 a.m., para de ahí partir a una misa organizada por la familia en la Catedral ubicada en el Viejo San Juan.