Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aníbal y Obama: de un pájaro las dos alas

Para el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, la situación que el presidente estadounidense Barack Obama enfrenta con los legisladores republicanos es similar a la que él vivió con la mayoría legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP) durante su pasada gestión.

En una reflexión en su página cibernética acevedovila.net, el exmandatario sostuvo que al ver el mensaje de Obama en torno a la crisis presupuestaria de Estados Unidos y ver el sabotaje de los republicanos, recordó una canción que decía 'son los mismos, son los mismos de la otra vez', a lo que él añadió 'aquí y allá, antes y ahora, son los mismos'.

Indicó que, al igual que él, Obama ha manifestado que el pueblo votó por un gobierno dividido, 'pero no por un gobierno disfuncional'. Y destacó que mientras fue gobernador en los primeros seis meses del año 2006, dedicó todas sus energías a explicarle a los líderes legislativos republicanos del PNP 'que íbamos camino a una crisis, que necesitábamos actuar y que necesitábamos un préstamo de 600 millones para que el gobierno pudiera continuar operando'.

Expresó que recuerda haberle hablado directamente a los puertorriqueños en términos similares a los que usó Obama y que la respuesta entonces fue la misma que hoy le dan al presidente estadounidense: que es una 'crisis creada por Obama, exactamente lo mismo que decían los republicanos del PNP en el 2006, pero refiriéndose a mí'.

'Lo que pasó entonces tú lo recuerdas. Me negaron la legislación que autorizaba los 600 millones en préstamos para que el gobierno siguiera operando (exactamente lo mismo que le están negando a Obama), y (el hoy gobernador Luis) Fortuño -entonces comisionado residente- se fue corriendo a Washington sin hacer nada para evitar la crisis. El gobierno cerró y a las dos semanas legislaron exactamente lo que les había pedido. Lamentablemente, el daño ya estaba hecho. La economía entró en una recesión y el pesimismo se apodero del país', alegó el exgobernador.

Recordó que, luego de las elecciones, esos mismos legisladores le aprobaron a Fortuño un préstamo de 6,000 millones de dólares, diez veces más la cantidad que se negaron a autorizar en el 2006 y hace unas semanas le volvieron a autorizar otro préstamo. Es evidente que los préstamos ya no les preocupan', dijo.

Comentó que en Estados Unidos se habla de que el daño ya está hecho y que no importa lo que suceda esta semana, la economía ha sido golpeada por la intransigencia y el cálculo político de los republicanos.

A su juicio, ello significa intereses más altos en las hipotecas, en las tarjetas de crédito y en muchos otros renglones, mientras que para quienes viven en Puerto Rico, representa una continuación de la crisis económica que se vive cada día.

Aníbal Acevedo Vilá recuerda sus años en La Fortaleza.
Foto: