La FMPR denuncia a Operación Éxito
La Federación de Maestros de Puerto Rico denunció hoy un alegado esquema de malversación de fondos y acciones fradulentas por parte de la entidad que implanta la iniciativa Operación Éxito en las escuelas públicas del país.
Rafael Feliciano, presidente de la FMPR, argumentó que de las 50 escuelas en las que funcionó el programa, solo en 5 de ellas los estudiantes tuvieron una mejoría en su aprovechamiento académico.
Además, Feliciano argumentó que la empresa ha alterado los registros que presenta en su portal Operación Éxito en internet -al que invita a entrar a los estudiantes para seguir la orientación- alegando que son 85,000 los seguidores cuando en realidad son 18,000.
A juicio de Feliciano, estas acciones 'a todas luces son un fraude y un delito'.
La compañía Casa Grande Interactive Communications, Inc., es quién mantiene un contrato con el Departamento de Educación (DE) para materializar el programa Operación Éxito, que se suponía ayudaría a los estudiantes a mejorar en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico.
De hecho, Feliciano detalló que dicha compañía mantenía contratos con el gobierno desde la pasada administración del Partido Popular Democrático (PPD), del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá. Pero indicó que bajo el mandato de Luis Fortuño dichos contratos se han disparado a millones de dólares, en donde cobran $300 por cada maestro y $100 por estudiante por las orientaciones que ofrecen en las escuelas en un periodo de 30 minutos.
Feliciano dijo que ni La Fortaleza ni el DE están ajenos a que esta situación esta ocurriendo con dicho programa, y a su entender hay 'un patrón de encubrimiento'.
Feliciano llegó a mencionar a la asesora del Gobernador en Educación, Cultura, Recreación y Deportes, María Jaunarena, y a la ayudante del secretario del DE, Dalila Román, como dos de las personas vinculadas al esquema.
Feliciano dijo que el proyecto de trabajar con el fracaso de los estudiantes en las pruebas, responde a un plan para implantar las Escuelas del Siglo XXI, que a su juicio, es un intento de privatizar la educación pública.
Sobre las denuncias de ayer de otros líderes magisteriales de un nuevo plan atropellado para evaluar a los maestros, opinó que es para 'destruir las permanencias y que estén atadas al resultado de las pruebas'.
Reiteró que las pruebas no miden realmente el nivel de aprovechamiento de los estudiantes locales porque están estandarizadas a nivel de Estados Unidos.
Mientras tanto, Maritza Rodríguez, quién es maestra de español en la Escuela Berwind Superior, narró que cuando el personal de dicha compañía fue a su plantel para brindar la orientación, alegaron que no recibían ningún dinero por su trabajo y que lo hacían con fines 'altruistas'.
Rodríguez dijo que se interesó por el programa, pero tras varios intentos, no ha podido tener acceso a los materiales que alegadamente están en Internet.
Al NotiCel cuestionarla si se sentía engañada, afirmó que se sentía defraudada a nivel personal y profesional.