Vargas Vidot acepta que no posee licencia
Visiblemente afectado, José Vargas Vidot, director y fundador de Iniciativa Comunitaria y paladín de los marginados, aceptó que no posee licencia para ejercer la medicina y aseguró que nunca ha dado tratamiento, diagnosticado o recetado medicamentos a ninguna persona.
Según dijo en conferencia de prensa para reaccionar a la información que trascendió hoy, estudió Medicina en la Universidad Eugenio María de Hostos en Santo Domingo, en donde obtuvo un grado de Doctor en el 1986. Luego, al llegar a Puerto Rico, realizó en el 1987 un año de servicio público en el Programa de Capacitación Clínica para Graduados en Medicina y/o Programa de Estudio y Trabajo que estaba bajo el Departamento de la Salud.
Fue en el Residencial Sierra Linda en Bayamón donde Vargas Vidot descubrió que se inclinaría más por la salud pública que por el ejercicio de la profesión, explicó, a la vez que indicó que nunca tomó los exámenes para obtener la licencia porque decidió ser un 'médico con vocación salubrista'.
El galeno dijo que no sabe quién es la Dra. María Rodríguez, quien se querelló ante el secretario de Justicia federal, Eric Holder, planteando que Vargas Vidot, el coautor del proyecto federal HR 2567, se hace pasar públicamente por médico cuando nunca ha tenido una licencia para practicar la medicina en Puerto Rico. En la Isla es un delito penalizado por la ley representar a un profesional de la medicina cuando la persona no está debidamente acreditada.
El comisionado residente Pedro Pierluisi, coautor de la medida, dió un espaldarazo a Vargas Vidot y dijo a NotiCel que la revelación no cambia un ápice su relación con el galeno.
'Lo que yo siempre he admirado en Vargas Vidot es su calidad humana. Su compromiso con las clases marginadas es inigualable y su conocimiento en cuanto a la problemática de las drogas es incuestionable. Los títulos académicos y licencias que pueda tener colgados en la pared de su oficina no van a cambiar mi opinión sobre él', apuntó en declaraciones escritas.
Ante cuestionamientos de NotiCel sobre quién entonces atiende a los pacientes de Iniciativa Comunitaria, Vargas Vidot mencionó algunos de los galenos licenciados de la organización encargados de los tratamientos y expedición de recetas de medicamentos en Puerto Rico, al doctor Wilbert Rodríguez, la doctora Angelita Alonso, al doctor Carlos Pérez y la doctora Betania Reyes, entre otros.
Aclaró que en el campamento de Haití él sí ha administrado medicamentos a pacientes, ya que desde los pasados 18 meses y por los próximos tres años, tras el terremoto ocurrido el año pasado, la Ley de Emergencia permite hacerlo a un graduado de una escuela de medicina que esté relacionado a una organización certificada por la Organización de las Naciones Unidas.
De otra parte, Vargas Vidot defendió su uso de la bata blanca de médico, no como el engaño al pueblo como plateó la querellante, sino como el uniforme que utilizan todos los que trabajan en la organización porque es cómoda, y como una manera de protestar en contra de que la medicina corporativa no llega a donde tiene que llegar.
Vargas Vidot dijo sentirse devastado por las imputaciones realizadas en su contra y argumentó que toda la labor que ha hecho Iniciativa Comunitaria es con la intención de que ocurran cambios en las políticas de salud y en los problemas sociales. Precisó que en Puerto Rico hacen falta más personas que trabajen bajo un enfoque salubrista.
Asimismo dijo que la querella presentada ante el secretario de Justicia federal 'es un ataque bien fuerte a la credibilidad, a mi persona', pero que 'lo chévere es que mi persona es nada, yo un día me voy y se acabó. Pero esto (Iniciativa Comunitaria) es un equipo con proyectos para echar adelante. No me imagino que haya un freno que no sea momentáneo'.
Por el momento, abundó que se encuentran en 'incertidumbre' por lo que está pasando, que advirtió podría tener el efecto de que no se les conceda el contrato para llevar a cabo los tratamientos a la población de adictos, para el cual ya habían sometido una propuesta.
El secretario de Salud, Lorenzo González, no estuvo disponible el miércoles para aclarar si la revelación tendrá consecuencias en la contratación de Iniciativa Comunitaria para los servicios, pero Vargas Vidot dijo que recibió una llamada del funcionario expresándole su apoyo.
Hasta el momento, González había cifrado todas sus esperanzas en torno al programa insignia de tratamiento a adictos con buprenorfina del Dr. Vargas Vidot.
De otra parte, el activista dijo que a su parecer la querella en su contra responde a 'personas que se sienten así, justificando sus prejuicios y estigmas'.
'Me duele, porque somos dos personas que podemos unirnos en el amor y la compasión', sentenció.
Agregó que 'me siento destruido, pero no derrotado'. Y manifestó que si eso era lo que querían conseguir, pues lo lograron, pero solicitó que 'no me pateen en el piso, porque conmigo estas pateando a tanta gente'.
A su vez, pidió perdón si con su lucha por los marginados y las observaciones sobre las deficiencias en el acceso a los servicios de salud para la población de adictos y personas sin hogar, ofendió a alguien.
Indicó que ya se encuentra en discusión con sus abogados, para ver qué medidas tomarán.