Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ángel Cintrón se prepara para seguir el guiso

Los contratos de gobierno a los que el representante novoprogresista, Angel Cintrón, alega que renunció para evitarse controversias públicas que lo ubican como un contratista poderoso en el gobierno de Luis Fortuño, pasaron como por arte de magia a una nueva entidad corporativa que preside su socia, Zoe Laboy Alvarado, cuyas oficinas ubican en el mismo espacio donde el también apodado 'Kid Cajita', se sienta como presidente de la corporación renunciante. El esposo de la Contralora, Yesmín Valdivieso, participó en la creación de la nueva corporación.

El resultado de una investigación de Pesquisa Boricua coloca a funcionarios públicos y al bufete de Cintrón y Laboy, abonando el camino para que una nueva entidad corporativa creada por la segunda se quedara con seis contratos con cuatro agencias públicas y con un municipio, en una movida que a todas luces tiene la apariencia de una 'operación testaferro'.

La estrategia de transferencia de contratos ya estaba operacionalizada cuando Cintrón, a quien apodan 'Kid Cajita', le anunció el pasado cuatro de julio a la prensa que renunciaba a sus contratos con el gobierno para evitar 'un jelengue público allá afuera'.

Trece días antes, el 22 de junio de este año y ante los fuertes rumores de que Cintrón volverá a dirigir la campaña política del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el 2012, Laboy, quien funge como vice presidenta de la corporación de servicios legales, Cintrón y Laboy Attorneys at Law, radicó a su nombre una nueva entidad que tiene seis de los contratos que tenía la mencionada firma de la que el ex legislador es presidente.

Servicios Legales del Caribe, PSC, tiene la misma dirección postal que la oficina que mantienen Cintrón y Laboy: Suite 112-232 100 Grand Boulevard Paseos en Cupey, así como la misma dirección física: suite 305 del edificio BBVA en Cupey Center.

El último informe anual presentado por Cintrón y Laboy en el Departamento de Estado, fue radicado por un tercero, el Contador Público Autorizado, Virgilio Vega III con dirección P O Box 19180, San Juan, PR, 00910. El DE hace un 'advertencia' que establece que 'la radicación efectuada por una tercera persona (CPA, Abogado/Paralegal, etc), no perteneciente a la estructura corporativa, se lleva a cabo por un acuerdo suscrito entre la corporación y dicha tercera conforme a los términos convenidos por éstos y de la cual el Departamento de Estado no es parte'.

Vega es el esposo de la actual Contralora, Valdivieso, nombrada por Fortuño.

Los dos primeros contratos de SLC con agencias públicas y por $40,000 cada uno, tienen vigencia del 14 de julio, diez días después de que Cintrón dijera que se quería evitar el 'jelengue político'. Uno con la Administración de Compensaciones de Accidentes de Automóviles (ACAA) y otro con la Oficina Central de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Esa fecha coincide con la fecha en que Cintrón y Laboy radicó su informe anual ante el DE, a través del CPA Vega.

Entre el 21 de julio y el cuatro de agosto, SLC cuenta con otros seis contratos en el registro público de la Oficina de la Contralora. Con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Oficina de Adiestramiento y Asesoramiento de Asuntos Laborales, la Corporación para la Supervisión y Servicios de Cooperativas (COSSEC) y el municipio de Toa Baja. Todos suman $378,750 y tienen fecha de caducidad del próximo 30 de junio del 2012 con excepción del que tiene la empresa con ACAA, que se vence en diciembre del 2011.

Ni Laboy Alvarado ni Cintrón han contestado llamadas de Pesquisa Boricua ni tampoco correos electrónicos. Laspreguntas que queda sin contestar son: Actúa Laboy Alvarado como un testaferro de Cintrón? Qué participación tiene Cintrón, socio de Laboy en una primera corporación que tuvo los mismos contratos, en los contratos trasferidos a la nueva corporación SLC? Obtiene Cintrón ganancia de los negocios de SLC que ejecutan los mismos abogados que tiene en su corporación Cintrón y Laboy?

Según el Diccionario de la Real Academia Española testaferro es 'persona que presta su nombre en un contrato, pretensión o negocio que en realidad es de otra persona'.

La firma de Cintrón y Laboy tiene unos 12 abogados, según su perfil corporativo divulgado a través de la red cibernética.

Para más detalles, vea Pesquisa Boricua.

Ángel Cintrón fue representante, secretario general del PNP, y se reintegra a la campaña para la reelección del gobernador Luis Fortuño.
Foto: