Alza de 26.5% en luz se siente en restaurantes
Ante el revuelo que se ha formado luego de que trascendiera de que la cadena local de restaurantes Oof! en el Viejo San Juan comenzó a cobrar por separado a sus clientes el aumento en la factura de la energía eléctrica, el empresario Emilio Figueroa aclaró a NotiCel que su estrategia responde al impacto negativo que ha tenido el ajuste de combustible en sus negocios.
Una foto de un recibo del Parrot Club en el que se cobra $0.33 por un 'AEE Adjustment' circuló ayer por redes sociales, el mismo día en que el nuevo Índice de Precios al Consumidor del Departamento del Trabajo calcula que los costos de energía eléctrica han aumentado, para el ciudadano promedio, un 26.5% en comparación con el año pasado.
El único renglón de artículos que sobrepasa ese nivel de aumento es, precisamente, el del costo de combustible para el sector de transportación, que ha aumentado 28.3%.
'Al día de hoy mi compañía ha tenido un aumento de más de un 30% en la factura de la luz, comparada al año pasado. Estoy pagando casi $2,000 mensual por cada uno de los restaurantes', argumentó Figueroa, tras recordar que no existen incentivos para el servicio de energía eléctrica de los pequeños comerciantes.
La cadena ha registrado también pérdidas que suman hasta casi un 20% durante el último año, detalló Figueroa.
Según el empresario, antes de comenzar a incluir el cargo desde hace tres semanas en las facturas de los restaurantes Parrot Club, Agua Viva, Dragon Fly y Toro Sala'o evaluó otras dos alternativas que de inmediato quedaron descartadas.
El aviso que Oof! tiene a la vista de sus clientes. (Foto: Melissa Solórzano García)
Las otras dos opciones implicaban un aumento en el precio del menú cada vez que subiera la factura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) o despedir a una decena de empleados.
'Yo no creo que si la Autoridad me sube el precio de mi factura de la luz tres veces al año yo tenga que subir el precio de mi comida tres veces al año. No es justo con los invitados que tu estés bailando con ellos con el precio porque la Autoridad te sube y te baja, y tú vas a subir y bajar basado en eso', argumentó.
Además, Figueroa insistió en su compromiso por proteger a sus más de 150 empleados.
'Tampoco es una opción porque ellos son padres de familia que contribuyen a la economía y a la experiencia que yo ofrezco como compañía en esta industria de servicio', dijo, a la vez que aseguró que prefirió 'compartir el aumento entre todos los invitados que vienen al restaurante' y escogió la cifra de 33 centavos porque 'no creo que ofende a nadie'.
Figueroa sostuvo que es una forma de 'amortiguar ese incremento que es real y que todo el mundo está pasando por él'.
'Quizás ese dinero produzca un 10%, lo suficiente para tener a los empleados y protege la calidad del servicio', dijo tras comentar que su prioridad es ser honesto con sus invitados. 'No quiero esconderles los aumentos en una coca cola o en un vino', comentó.
Figueroa se comprometió a invitar a una cerveza local a los primeros mil consumidores que acuden al Parrot Club para explicarles el por qué de este nuevo renglón en la cuenta.
Por otra parte, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Luis Rivera Marín anunció que comenzará una investigación sobre la medida que tomó Figueroa.
Mientras, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico reconoció que todas las industrias han experimentado el impacto de los aumentos de la AEE, y aplaudió la el compromiso de una investigación que realizaran las agencias gubernamentales para descifrar la fórmula de cobra de la AEE.
'Como Asociación aplaudimos que las agencias gubernamentales se hayan comprometido a investigar la fórmula que utiliza esa corporación pública para determinar la partida de ajuste por combustible', expresó el presidente de la asociación, Humberto Rovira, en una comunicación escrita.