Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

TRS: omite información al solicitar arma de fuego

La juez superior de Carolina, Luisa Lebrón, autorizó el 16 de mayo de 2006 la licencia de portación de armas del ahora presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien no informó en su declaración jurada sometida al tribunal que era comisionado electoral y secretario general del Partido Nuevo Progresista en el momento en que se le concedió la licencia.

En la resolución emitida por la juez, quien fue senadora del Partido Nuevo Progresista, se establece que la licencia tendría una duración de cinco años (hasta el 16 de mayo de 2011), pero se autorizó al líder senatorial solicitar al Superintendente de la Policía una extensión de la licencia número 57430 por otros cinco años.

El arma autorizada es una pistola marca Beretta, calibre 40.

El superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, indicó que la licencia fue extendida.

'Yo hablé con el Presidente del Senado y me dijo que la licencia está vigente hasta febrero de 2014', dijo Díaz Colón a NotiCel. El titular policíaco no tenia claro si hubo una solicitud de extensión de parte de Rivera Schatz y si fue el exsuperintendente José Figueroa Sancha quien la aprobó.

En la resolución judicial se indica que se le concedió la licencia a Rivera Schatz como abogado notario y se destaca que transitaba por las calles del país con 'fuertes sumas de dinero'.

'De la petición jurada y prueba documental ofrecida, la cual se hace formar parte del expediente, surge que el peticionario es mayor de edad, casado, abogado notario y vecino de Trujillo Alto', indica la resolución.

Empero, desde el 2000 Rivera Schatz ya ocupaba el cargo de Comisionado Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) y, en el 2004, bajoel entoncesgobernador Pedro Rosselló, fue nombrado Secretario General del PNP, puesto que ocupó simultáneamente con el de Comisionado Electoral hasta el 1 de agosto de 2007, momento en que se retiró para radicar su candidatura al Senado por acumulación, según establece la biografía del senador en la página electrónica del alto cuerpo.

'Tiene licencia para poseer un arma de fuego, no posee otra licencia adicional vigente, no hace uso excesivo o habitual de bebidas alcohólicas, ni es edicto a droga alguna, ni ha sido nunca convicto o procesado por la comisión de delito grave', indica la resolución, copia de la cual obtuvo NotiCel.

El documento agrega: 'es persona de buen carácter y goza de buena reputación en la comunidad y en sus funciones tiene que transitar por las vías públicas llevando fuertes sumas de dinero y/o custodiando valores y/o propiedades y, como esto es de conocimiento público, teme por su vida y la de sus familiares y amigos, aun fuera de sus labores. Que este transitar no es solamente en días y horas laborables, sino de día, de noche y a toda hora y cualquier lugar'.

En la declaración jurada sometida por Rivera Schatz, el líder novoprogresista no informó que ocupaba el cargo de Comisionado Electoral.

'El peticionario es abogado notario con oficinas ubicadas en la calle Borinquén 119 de Trujillo Alto y en sus funciones tiene que viajar tanto de día como de noche por todo el Estado Libre Asociado de Puerto Rico llevando sobre su persona grandes sumas de dinero. Los hechos anteriormente mencionados son de conocimiento público, por lo que el peticionario teme por su seguridad y la de su familia', destacó el hoy Presidente del Senado en su declaración jurada.

En la minuta sobre la vista judicial celebrada, se desprende que sólo comparecieron Rivera Schatz y su abogado Roberto Alonso y que el ministerio público no presentó objeción a que se concediera la solicitud del peticionario.

Las tres personas que sometieron declaraciones juradas simples hablando de las buenas cualidades de Rivera Schatz fueron: Florentina Llopiz de Cariño, María D. Santiago Rodríguez y José A. González Díaz.

policíaco

El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz omitió información en su solicitud de portación de armas. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: