Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ciudadanos piden ir de las redes a la acción contra AEE

Ciudadanos molestos con los altos costos del servicio de la luz coincidieron en que se deben eliminar los subsidios de los que disfrutan múltiples sectores y que se reflejan en las facturas que mensualmente le envía la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a sus abonados.

Según detalló David Delgado en los últimos meses su factura ha reflejado aumentos de sobre $100, pese a que su consumo es igual o menor que el de siempre.

'Yo viví en Miami por 15 años y podía tener el aire prendido 24 horas y no pagaba ni $200. Ahora prendo el aire, sólo en las noches y las factura me está llegando por más de $300. El mes pasado me llegó de $365', denunció.

Delgado, quien reside en Canóvanas, se personó durante la mañana de hoy junto a otros 8 ciudadanos hasta la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico para recibir orientación por parte de Héctor Arana, que por más de 7 años ha reclamado hasta un 20% de su factura mensual.

'Estoy en contra de que haya subsidios, de que haya gente que tenga el aire 24 horas prendido y solo paguen $50, de que los municipios no paguen y de que las iglesias no paguen. Los subsidios solo deben ser para quienes lo necesitan', sostuvo Delgado.

Por su parte, Edwin Hernández, un maestro retirado que también acudió a la orientación, reclamó más participación ciudadana para presionar a la AEE a bajar los costos de la factura.

Hernández explicó que hace un año y medio se querelló por lo aumentos del servicio y tuvo éxito, ya que la agencia hizo el ajuste y no le cobró los cargos que refutó.

'Si las 50 mil personas que están en el grupo de Facebook (Todo Puerto Rico en Contra del Abuso de la AEE) reclaman su factura tu puedes presionar para que haya un cambio. Si no, de nada vale que haya tantas personas en un grupo en las redes', apuntó quien paga entre $90 y $100 por el ajuste en el combustible, mientras que su consumo no supera los $60 mensuales.

Asimismo, Miguel Cruz, propuso que se debe exigir una factura detallada que explique punto por punto lo que se está cobrando a los abonandos.

'Es injusto que se otorguen subsidios. Si no hay buena administración de la AEE entonces que toda la ciudadanía reciba subsidios', dijo un tanto molesto.

Cruz relató que la única ventaja que han logrado los aumentos es que cada uno tiene más conciencia de la factura que la ciudadanía nunca ha entendido. 'Nos hemos podido dar cuenta del impacto del aumento de ajuste por combustible', dijo.. Como medida ante los costos desmedidos, el residente en Hato Rey ha eliminado el uso del aire acondicionado en su hogar y se limita a cocinar una sola vez al día.

Según expuso, su mensualidad por los servicios eléctricios han aumentado hasta $130, cuando hace menos de año como mucho pagaba $50.00.

'Uno saca cuenta y lo que realmente está pagando es entre 30 y 31 centavos por el consumo'. señaló Cruz.