Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Paciencia con FEMA

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) informó el martes que cualquier afectado por el huracán Irene que haya solicitado ayuda y que no ha sido contactado por la agencia, deberá esperar a recibir una carta que se explicará en qué punto del proceso se encuentra su caso y cuál es el próximo paso. Así mismo, si se les ha aprobado dinero, se especificará cómo deben utilizarlo.

Se mencionó que las personas afectadas no deben desalentarse si reciben un carta que indique que no son elegibles o que les fue denegada la asistencia. La carta provee una explicación de qué pasos debe seguir para cambiar la situación de la solicitud de asistencia. Además, los sobrevivientes pueden llevar la carta a un centro de recuperación para pedir ayuda con el proceso de apelación.

Para determinar si un sobreviviente puede recibir asistencia por desastre, FEMA debe: verificar la identidad del solicitante, verificar los daños, pues las condiciones previas que tuviera la vivienda no son elegibles para asistencia por desastre, y verificar la ocupación de la vivienda.

Si un sobreviviente recibe la solicitud de préstamo de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, en inglés), debe someterla para que pueda ser referido a otros programas de FEMA. Los sobrevivientes no están obligados a aceptar el préstamo, pero radicar la solicitud es una parte crucial del proceso de ayuda de recuperación.

Los sobrevivientes deben llamar para actualizar la información de su solicitud, esto incluye los cambios de dirección o números de teléfono. Esta información ayuda a FEMA a mantenerse en contacto con el solicitante.

El 27 de agosto de 2011, el presidente Obama firmó una declaración federal de desastre que hizo elegibles a las familias e individuos afectados por el huracán Irene en los municipios de Aguas Buenas, Arroyo, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cayey, Cidra, Coamo, Comerío, Fajardo, Gurabo, Humacao, Jayuya, Juncos, Las Piedras, Loíza, Luquillo, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Ponce, Río Grande, San Juan, San Lorenzo, Trujillo Alto, Vega Baja, Vieques y Villalba para solicitar ayuda por desastre.

Irene causó inundaciones en Puerto Rico. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: