Detienen línea de crédito para Mi Salud
El portavoz popular en la Comisión cameral de Hacienda, Luis Vega Ramos, dijo el lunes que la Cámara de Representantes dejó sobre la mesa un proyecto que otorgaría una línea de crédito para pagar los gastos de Mi Salud.
Según Vega Ramos, la Cámara se aprestaba a aprobar hoy el Proyecto del Senado 2271, pero tras adelantarse que él debatiría en contra del proyecto, el mismo quedó sobre la mesa y podrá aprobarse en la próxima sesión.
'Nuestra advertencia que denunciaríamos este nuevo endeudamiento en el Hemiciclo, detuvo la consideración del Proyecto del Senado 2271. El mismo autoriza al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) a otorgar una línea de crédito para pagar los gastos de Mi Salud. La línea de crédito se establece con el fin de que el BGF o cualquier institución financiera privada pueda adelantar fondos a la Administración de Servicios de Salud (ASES), mientras la entidad pública reciba las transferencias de recursos provenientes del gobierno federal. Esto es una nueva irresponsabilidad fiscal', sentenció el legislador popular.
Vega Ramos indicó que el préstamo no tendría tope, por lo que denunció que alegadamente el propósito es continuar beneficiando los intereses económicos detrás de 'Mi Salud' en lugar de atender las alternativas presentadas por el Partido Popular (PPD) para corregir las deficiencias del plan y atender la salud de los médico-indigentes.
'Mientras el País sufre en carne propia el colapso de Mi Salud, el gobernador prefiere endeudarnos más en vez de enfrentar los problemas estructurales del programa. Lo anunció con bombos y platillos en octubre del 2010, pero no corrigió los defectos que venían cargándose de la Reforma de Salud de 1993. Un año después siguen improvisando y negándose a evaluar las alternativas que presentamos para solucionar la situación. Para ellos, garantizarle ganancias a las aseguradoras es más importante que asegurar la salud de nuestra gente', sostuvo Vega Ramos.
El legislador popular recalcó que el nuevo préstamo estaría fundamentado en que la Reforma de Salud Federal destinará unos 8,624 millones de dólares en fondos de Medicaid para Puerto Rico durante los próximos nueve años.
'Esta irresponsable propuesta de mayor endeudamiento del País tiene como base unas falsas premisas. En primer lugar, autoriza al BGF a establecer una línea de crédito sin cuantía determinada ya que se fundamentará en la certificación que emita la ASES de los fondos que recibirá provenientes del Programa Federal de Medicaid. No hay un tope fijo, ni definido de hasta cuánto se puede incurrir en deudas', explicó Vega Ramos.
Asimismo, indicó que presentó una medida legislativa con el fin de realizar por etapas los cambios administrativos y reglamentarios que fuesen necesarios para que en un período no mayor de dos años, la totalidad del sistema de servicios de salud a pacientes médico indigentes opere mediante un sistema de contratación directa con todos los proveedores de servicios de salud.
Bajo dicho esquema, ASES sólo podría contratar con aseguradoras para realizar ciertas tareas administrativas sin que eso conlleve que éstas tengan control fiscal sobre el programa.
'Desde enero del 2009, presentamos la legislación que resolvería el problema estructural de la Reforma de Salud. Proponemos una transición a un sistema de pago directo del gobierno a médicos, hospitales, farmacias y laboratorios en lo que hoy se conoce como Mi Salud. La Cámara no quiso actuar sobre mi proyecto; ni siquiera le dio una vista pública. Ahora que Mi Salud colapsa vienen con un préstamo nuevo', concluyó Vega Ramos.