Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Buenas, e insuficientes, propuestas para bajar la luz

Mientras la Cámara evalúa a modo de 'fast track' tres medidas que viabilizarían la reducción del costo de la factura por el servicio de energía eléctrica, el Grupo de Diálogo sobre el Futuro Energético de Puerto Rico -compuesto por múltiples sectores- denunció que con las 12 propuestas presentadas por el Gobernador será imposible alcanzar la prometida reducción de un 15% a 20% en un periodo de 4 a 6 meses.

'Claro que no, ninguna persona seria (pudiera lograrlo) en ese periodo. Alguien va a pagar', afirmó uno de los portavoces del colectivo, Juan Rosario.

Según Rosario, las propuestas presentadas en la tarde del lunes son una movida positiva pero no representan 'soluciones permanentes' para atender la situación energética del país.

'Todas estas cosas atienden la fiebre, los síntomas, lo inmediato. Lo inmediato es importante, nosotros estamos diciendo que sí, cualquier medida que sirva para reducir a corto plazo el golpe al bolsillo de la gente hay que tomarla en cuenta', apuntó.

Sin embargo, enfatizó en que esas medidas no deben dejar a un lado las soluciones a un largo plazo.

'Para resolver los problemas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) hay que aceptar la complejidad y seriedad de los mismos y definir un proceso que atienda no sólo los efectos de los problemas sino sus causas medulares', sostuvo.

El Grupo de Diálogo, que ha estado reuniéndose desde hace tres años con representantes del sector empresarial, del gobierno, de la academia, de los sindicatos, del sector ambiental y de las comunidades, respaldó algunas medidas que presentó Luis Fortuño. Entre ellas: la eliminación de intermediarios en la compra de combustible, la revisión de subsidios otorgados a municipios y auditorías de los procesos de compra de combustible.

Sin embargo, se opusieron a la medida que pretende modificar el acuerdo por consentimiento para lograr la utilización de combustible con un porcentaje de azufre que permita lograr un menor costo.

'Yo no recuerdo ningún sector, ninguna de las asociaciones que haya endosado esa medida. Yo creo que esta medida, es el tipo de medida que provoca que no nos podamos sentar a hablar. No es viable por que es un crimen de lesa humanidad por las luchas que hubo en Cataño', argumentó Rosario.

El Grupo propuso que mientras se revise la fórmula de ajuste por compra de combustible y energía se debe detallar la factura para beneficio de los abonados. Además, que se deben impulsar iniciativas que propicien la conciencia ambiental y establecer planes que persigan reducir las pérdidas en las redes de transmisión y distribución, así como mejorar la eficiencia interna de las plantas de la AEE.

También señalaron que, a largo plazo, se debe examinar la Ley Orgánica de la agencia que data desde 1941, que se debe crear un plan estratégico aprobado por un planificador y establecer fuentes de ingresos para viabilizar la reducción en las facturas.

'Hay que entrar en una etapa de diálogo con todas las partes, incluyendo la AEE', insistió Rosario, de la organización ambiental Misión Industrial.

Asimismo, el candidato nombrado por el Grupo para la elección de la Junta de Gobierno de la AEE, señaló que el cuerpo 'tiene que abrirse' y 'ser transparente'. Esto, aún si el lento proceso culmina en su elección para representar a la ciudadanía.

'Si hubiesen sido más transparentes, estoy seguro que los miembros de la Junta hubieran sido más cuidadosos al votar a favor de las bonificaciones que causaron tanto revuelo porque el pueblo hubiera sabido quien votó por que', alegó Rosario en referencia a los dos bonos que recibió el ex director ejecutivo de la agencia, Miguel Cordero.

Al mismo tiempo que estos sectores reclamaban un diálogo, en la Legislatura se evaluaban tres proyectos que contemplan medidas para la reducción de la factura. Ninguno de ellos habría sito citado.

Cabe destacar que aunque esta era una de las promesas de campaña de Fortuño, apenas se vino a atender ahora cuando miles de abonados han reclamado los aumentos desmedidos.

La resolución de la cámara 1889 persigue llevar a cabo una investigación sobre las deudas contraídas por las Agencias del Gobierno de Puerto Rico con la AEE. Mientras que el proyecto 3638 pretende extender la exención al ingreso procedente de crudo y sus derivados a la AEE para la generación de energía en cuanto a Municipios se refiere, y el proyecto 3595 busca que ningún funcionario devengue suma alguna por concepto de bonificación.

Estas vistas públicas comenzaron el martes, citando a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, al Banco Gubernamental de Fomento, a la misma Autoridad, a la Asociación de Industriales y a la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales. Las mismas continuarán durante el transcurso de la semana con el Departamento de Asuntos del Consumidor y agencias que deben a la AEE, entre otros.

Pese a la gestión de NotiCel, el personal de la oficina de la presidenta de la Cámara, Jenniffer González no ha confirmado si la Junta de Gobierno de la AEE entregó una lista detallada, como se habría comprometido, con todos los beneficiarios de los subsidios que resultan, en parte, en los altos costos que tienen que pagar los abonados.

Juan Rosario. (Melissa Solórzano/NotiCel)
Foto: