Jueces puertorriqueños se defienden de Fusté
La Asociación Puertorriqueña de la Judicatura (APJ), por voz de su presidenta la jueza Elizabeth Linares, se mostró 'preocupada' por las críticas del juez federal José A. Fusté y dejó entrever que el magistrado habla sin saber.
Linares reaccionó a las declaraciones que hizo Fusté el jueves, cuando metió preso por violación a las condiciones de fianza a un acusado que, justo el día antes, había sido absuelto por la jueza Ada López Santiago de delito alguno relacionado con los hechos de intento de robo y posesión ilegal de armas. Fusté emitió su decisión basado en los mismos hechos, y tras escuchar la grabación de la vista ante López, quien fue la jueza que absolvió también al exgobernador Pedro Rosselló en caso del robo de su pensión 'Cadillac'.
'Yo sería incapaz de hacer unos comentarios de un procedimiento en el que yo no estuve presente', prologó Linares en su reacción durante una entrevista con WKAQ.
'Encuentro preocupante que (Fusté) sustituya el criterio de la juez de instancia para imponer el suyo en un procedimiento que no es similar... me preocupa que se trate de editorializar desde el estrado', añadió. López es la vicepresidenta de la APJ.
Según El Vocero, Fusté expresó el jueves que 'todavía estoy turbado tras haber escuchado la grabación de la vista preliminar y de cómo fue manejada. Es increíble… el hecho es que un individuo que entró en una propiedad privada, que estaba en proceso de llevarse un tractor de alguien más, que no tenía ningún documento para probar que era de él, lo menos que puede decirse es que intentó robarlo. Que confesó que tenía un arma ilegal, que estaba cargada y a pesar de esto no encontrársele causa probable es chocante'.
'Haciendo parecer que los jueces del Estado Libre Asociado no están haciedo el trabajo, o son unos mediocres, le falta a nuestro sistema... estamos todos los días trabajando dando el todo por el todo', argumentó Linares a la vez que recomendó a los críticos del sistema a que presencien los procedimientos en los tribunales para que constaten que 'no siempre todo el mundo sale absuelto'.
Como recomendación para enfrentar las críticas, Linares se mostró a favor de que la Oficina de Administración de los Tribunales acelere y amplíe su plan para que los procesos en las vistas de causa para arresto y vistas de causa para juicio sean grabados totalmente 'porque no hay mejor defensa de lo que hizo el juez que lo que hay en cinta'.