ASES asegura todo estará bien con Triple S
A horas del cambio de batón en Mi Salud, el director djecutivo de la Administración de Seguro de Salud de Puerto Rico (ASES), licenciado Frank Díaz Ginés, afirmó vía comunicado de prensa que, como parte de la responsabilidad de Triple-S como administrador del programa en las regiones de San Juan, Metro Norte, Norte, Noreste y Oeste, la aseguradora está tomando las acciones pertinentes para garantizar la continuidad de los servicios a los asegurados. Sin embargo, no estuvo disponible para contestar directamente las preguntas de NotiCel, sobre las alegaciones de dentistas y laboratorios sobre problemas en las contrataciones de la nueva cubierta para 840,000 beneficiarios que inica hoy martes tras la salida de MCS.
En una nota de CyberNews publicada por NotiCel esta tarde, el Colegio de Cirujanos Dentistas alertó que estos pacientes de Mi Salud podrían quedarse sin servicio de dentistas pues no han recibido información clara ni transparente sobre la transición de MCS a Triple S que es efectiva el martes 1 de noviembre.
'Los dentistas no van a poner en riesgo la salud de los pacientes de Mi Salud. No obstante, al día de hoy no existe un contrato entre los dentistas con Triple S o Triple C para Mi Salud y no está clara la relación ni quién contrata a los proveedores. Estas condiciones crean incertidumbre en el dentista y le dificultan cubrir sus costos operacionales y mejorar el servicio de calidad que merecen los pacientes', indicó en comunicado el presidente del Colegio, Thomas Manuel Medina.
Asimismo, los laboratorios clínicos denunciaron que comenzaron a recibir sus contratos el lunes con información errónea.
'Los documentos tienen serios problemas contractuales, información errónea, confusa e incompleta, además de ser abusivo con los laboratorios', sentenció en un comunicado José R. Sánchez, presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos.
Los dentistas se reunirían a las 5:30 de la tarde del lunes con representantes de ASES, entre ellos Díaz Ginés, para escuchar las soluciones de dicha agencia a la problemática. Pero al solicitar una entrevista para que el ejecutivo de ASES revelara lo discutido en dicha reunión, la respuesta llegó vía comunicado de prensa donde no se aborda directamente el tema ni se informa sobre el resultado de la reunión.
El funcionario indicó en el comunicado que Triple-S está utilizando la red de proveedores de cuidado coordinado que ya tenía contratada, a la cual le envió por correo las enmiendas requerida por el gobierno de Puerto Rico en cumplimiento con la reglamentación federal aplicable.
De igual manera, sostuvo que esta información y las tarifas establecidas por Triple-S, según requeridas y aprobadas por ASES, fueron publicadas en la página electrónica Triple SSS (SESWEB) y se continuarán colocando otras comunicaciones importantes relacionadas al programa Mi Salud para los proveedores de Triple-S, según sea necesario.
Díaz Ginés añadió que Triple-S está honrando los referidos y pre-autorizaciones emitidos por los médicos primarios bajo la aseguradora MCS para servicios coordinados y a recibirse a partir de mañana, 1 de noviembre.
'Desde hoy lunes, Triple-S ya tiene abiertos sus oficinas de servicios y continuaremos con el plan de transición según se ha programado, garantizando la continuidad de los servicios a todos los asegurados de Mi Salud', reiteró Díaz Ginés.
En el comunicado se indica que 'tanto Ramón Ruiz-Comas, Presidente del Grupo Triple-S como Socorro Rivas, Presidenta de Triple-S Salud reconocieron el compromiso de los proveedores en apoyar el esfuerzo de lograr, en un tiempo récord, estar listos para servir a la población medico indigente del país.
Por otro lado, se informó que aquellos proveedores que decidan no acogerse al contrato de servicio bajo Mi Salud, tienen la opción de así hacerlo notificándolo con no menos de 30 días de anticipación, de manera que la aseguradora pueda gestionar contratos con otros proveedores y los asegurados puedan buscar con tiempo otras opciones. Todos los proveedores actuales, quienes ya están recibiendo sus contratos a través de correo regular y electrónico, pueden revisar el estado de su contrato en SESWEB o comunicarse con el 1-800-981-1352, concluyó.