Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Feligreses defienden al Arzobispo

Más de una decena de feligreses católicos se personó hoy a la iglesia Santa Teresita en Ocean Park para respaldar al arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, quien presuntamente es investigado por El Vaticano tras establecer en la Catedral el llamado Altar de la Patria.

El doctor Eduardo Ibarra también asistió a la parroquia, donde se celebrarían las vistas públicas, pero para su sorpresa, las audiencias se suspendieron.

No fue posible obtener una reacción oficial del por qué de la suspensión del proceso que está a cargo del monseñor Antonio Arregui Yarza, arzobispo de Guayaquil, visitante apostólico asignado por El Vaticano para atender la queja.

Yanira Cortés defendió a González Nieves, de quien destacó siempre ha defendido las causa justas y se ha solidarizado con el dolor del pueblo.

'Vine a solidarizarme con el arzobispo Roberto por la injusticia tan grande que se le está haciendo a él y a nosotros, el pueblo puertorriqueño. (Injusticia) porque se le está acusando de unas barbaridades que no son ciertas a una persona que ha hecho una labor extraordinaria dentro de la iglesia y dentro de Puerto Rico, porque él se ha solidarizado con los estudiantes, con las causas nobles, con Vieques, contra las injusticias, y ha denunciado lo que se tiene que denunciar cristianamente', sostuvo Cortés, una empleada retirada.

Sostuvo que el Altar de la Patria no debe ofender a ningún puertorriqueño que se sienta orgulloso de sus raíces.

'Yo pienso que no hay penepés ofendidos, yo pienso que hay personas insensibles ofendidas, personas que no saben lo que es o que pretenden pensar que la palabra patria es una ofensa y una persona que nace en Puerto Rico es puertorriqueña y su nacionalidad es boricua, de aquí. Por tanto, dónde está la ofensa', afirmó.

En términos similares se expresó María Cristina Ramírez, quien defendió al obispo González Nieves de la ofensiva que han levantado en su contra simpatizantes del gubernamental Partido Nuevo Progresista.

'Lo considero un verdadero Obispo, amante de los problemas de los que necesitan, se ha solidarizado con los pobres. Por ejemplo, en el caso de Vieques, allí estuvo él marchando, cogiendo sol, sed, cansancio. También lo he visto solidarizarse con las situaciones difíciles del país y siempre lo he visto dar una opinión misericordiosa hacia los que tienen mente débil y siempre buscando que el hombre busque a Dios y la paz. Siempre lo he visto como un portador de paz', sostuvo.

'Me solidarizo con él porque todo cristiano tiene que amar a Dios, la patria y la comunidad y eso de haber hecho un altar poniendo a la Virgen y a Puerto Rico en las manos de Dios, yo lo bendigo', afirmó.

Ramírez se mostró complacida con la visita ordenada por El Vaticano.

'Posiblemente El Vaticano ha respondido ante las quejas que le mandaron. Tienen que haberle mandado cartas de la oposición a él y pues, esto se aclarará porque El Vaticano es muy justo y sabe investigar. Estoy encantada que El Vaticano lo sepa porque entonces brillará más la justicia y esto ha sucedido porque Dios lo ha permitido', sentenció.

Ambas hicieron un llamamiento para que otras denominaciones religiosas salgan en defensa del prelado católico.

El doctor Ibarra, por su parte, espera poder testificar ante el arzobispo de Guayaquil. Para el galeno, González Nieves está cumpliendo con la Encíclica papal de Benedicto XVI, emitida en el 2009.

'No hay mucha controversia. El arzobispo (González Nieves), aparte de ser arzobispo, es un doctor en sociología. Como doctor en sociología tiene muy claros una serie de parámetros de comportamiento social, de lo que es sociedad, de lo que es patria, lo que es nación, de lo que es progreso y todos esos conceptos', dijo Ibarra a NotiCel.

'Esa Encíclica, que se llama ‘Caritas in veritate', es muy clara sobre cuáles son las funciones de los líderes eclesiásticos y de nosotros los cristianos en cuanto a los deberes de la sociedad, lo que es la caridad y lo que es la verdad dentro de esa caridad. El Papa es muy explícito diciendo que, si bien los líderes religiosos no deben de intervenir en lo que se llama política partidista persé, sí deben de intervenir en los grandes destinos de los pueblos defendiendo la verdad. Cuando tú defiendes la verdad, no hay forma de no contravertir los deseos políticos de alguna facción política del país, pero necesariamente es el deber del líder religioso intervenir en defensa de la verdad aunada esa verdad a la defensa de la caridad. Por lo tanto, el obispo tiene que esgrimir posiciones que obviamente ofende a algunos, pero no tiene otra alternativa porque hay un mandato papal de así hacerlo', sostuvo Ibarra.

Para el galeno, quien también fue duramente criticado cuando intervino a favor de los residentes de Villas del Sol, criticó lo que llamó 'una intromisión indebida' por parte de los líderes del PNP en los postulados de la iglesia católica.

'El arzobispo tiene todo el derecho de expresarse sobre lo que él conceptúa que es la verdad y que es una verdad importante para los grandes destinos del pueblo puertorriqueño', destacó.

Ibarra elogió la trayectoria de González Nieves, quien también fue arzobispo en Corpus Christie, en Texas.

'Roberto González Nieves ha sido un gran defensor de la verdad. Cuando él estuvo de obispo en Corpus Christie, Texas, dedicó 10 años de su vida a defender a los inmigrantes, a mis paisanos méxico-americanos, que estaban sufriendo discriminación y atropellos. Él se dedicó, siendo un puertorriqueño, a defender los mexicanos, dedicó 10 años de su vida. Este es un gran líder puertorriqueño, un hombre de verdad, de enorme verticalidad al que hay que defender y del que todos debemos estar orgullosos de lo que él representa para el pueblo puertorriqueño y la comunidad mundial', sostuvo Ibarra.

Por ello, catalogó las denuncias como 'totalmente infundadas'.

La visita ordenada por la Santa Sede fue confirmada por el Arzobispado de San Juan.

'El día 25 de octubre de 2011 dio inicio una Visita Apostólica a la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico, según lo dispuesto por la Congregación para el Clero', indicó el portavoz de la Arquidiócesis, Samuel Soto Alonso.

'La Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico agradece a la Santa Sede, y en especial a la Congregación para el Clero, por su atenta solicitud hacia esta Iglesia local. Al mismo tiempo exhorta a todos los fieles católicos: clérigos, religiosos, religiosas y laicos, a acompañar, con sus oraciones fervientes, la realización de la mencionada visita apostólica', sostuvo Soto Alonso.

Yanira Cortés y María Cristina Ramírez. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: