Admite Ana Cacho que difundió cartas de su hija
Ana Cacho, sospechosa del asesinato de su hijo Lorenzo González Cacho, reconoció que ella suministró a la prensa en Estados Unidos unas cartas que le escribió su hija adolescente, en medio de la demanda que presentó contra los departamentos de Justicia y de la Familia, y el programa SuperXclusivo de WAPA TV.
Esa es una estipulación de las partes en el caso civil presentado por Cacho en el que alegó que las agencias del Gobierno así como el programa de Antulio Santarrosa violaron la intimidad y protección de las menores al divulgar cartas de su hija mayor, en una de las cuales es señalada por la adolescente como usuaria de marihuana.
El Departamento de Justicia y el Departamento de la Familia presentaron sendas mociones de desestimación de la demanda que se estipuló por las partes, que no fue debidamente juramentada, y que no se diligenciaron los emplazamientos a los funcionarios del Gobierno.
'Nosotros lo que sostenemos es que el recurso no cumple ni procesalmente, ni sustantivamente con ninguno de los requisitos legales para su expedición. En términos procesales, además de que no fuimos emplazados, razón por la cual no nos sometimos a la jurisdicción del tribunal, el recurso no fue juramentado, lo cual es un requisito esencial, ni hubo un requerimiento previo, lo cual está estipulado y vertido para récord, y sustantivamente no hay un deber ministerial incumplido, por lo que no procede el recurso', destacó la representante legal de Justicia, la licenciada Claudia Juan García.
Los abogados de Santarrosa y la estación Wapa TV anunciaron que también presentarán sendos recursos de desestimación en los que argumentarán que la demanda viola sus derechos constitucionales de libertad de prensa, libre expresión y que constituye una censura previa.
No obstante, la jueza superior de san Juan, Giselle Romero, concedió hasta el 15 de noviembre a las abogadas de Cacho para que contesten por escrito el por qué no se debe desestimar el caso.
'Justicia presentó un escrito, sobre el cual nosotros no hemos tenido la oportunidad de expresarnos y la jueza lo que ha dicho es que ante los planteamientos de ellos, nos van a dar la oportunidad de responder por escrito y luego de nosotros responder por escrito entonces ella determinaría si resuelve el asunto allí o si señala una vista (evidenciaria)', dijo por su parte la abogada de Cacho, Sharon González.
El otrora representante legal de Cacho y ex secretario de Justicia, Antonio Sagardía, destacó que el tribunal puede emitir una orden judicial que aplique a todas las partes y que prohíba que se sigan divulgando documentos relacionados a las menores.
'El caso lo mantienen vivo con documentos de las menores de edad porque lo cierto es que al día de hoy no hay prueba para radicar un caso criminal', sostuvo Sagardía fuera de la sala.
Sagardía afirmó que Cacho tuvo que divulgar algunas de las cartas 'para defenderse porque se está enfrentando con menos recursos a la maquinaria del estado que ya la señaló como sospechosa del asesinato de su vástago'.
Cacho y el productor y animador del espacio SuperXclusivo se encontraron temprano, y sin mirarse uno al otro, en la sala de la jueza Romero para dilucidar la acción civil.
Cacho no emitió comentarios a su salida del Centro Judicial en Hato Rey, donde arribó acompañada sólo por su otra abogada Brenda Berríos, contrario a otras vistas judiciales en las que ha estado acompañada también por su madre, Yvette González.
El viernes, la jueza declaró sin lugar unos recursos extraordinarios presentados por Cacho contra las agencias gubernamentales, Santarrosa y WAPA TV.
La demanda de Cacho contra las dos agencias y el programa televisivo surgió en respuesta a la publicación de unas presuntas cartas escritas por su hija mayor en la cual señala a la sospechosa de su hijo Lorenzo como usuaria de marihuana.
No obstante, la secretaria de la Familia, Yanitzia Irizarry, afirmó el viernes a NotiCel que Cacho 'no tiene las manos limpias' porque fue ella quien primero divulgó las referidas cartas que le suministró a El Diario/La Prensa de Orlando, Florida.
'En justicia y en derecho, quien reclama un remedio, debe tener las manos limpias. La señora Ana Cacho fue la primera, que en total violación a los derechos de intimidad de sus hijas, incluso a una orden judicial de mordaza, entregó al diario La Prensa de la Florida alegadas cartas de las menores', sostuvo Irizarry.
'En esta ocasión y, como de costumbre, el DF hará los planteamientos ante el Foro Judicial. La persona que dolorosamente ha optado por dilucidar un caso de protección en los medios de comunicación es la señora Cacho', afirmó en entrevista con NotiCel.
Entre los argumentos presentados por Cacho en su demanda se encuentran que 'los daños que provoca dicho acto antijurídico e ilegal, por tratarse de menores, son daños que se perpetúan durante la niñez y que tienen sus efectos mayores en su adultez. En este caso, la divulgación de los documentos confidenciales y privilegiados estuvo acompañado de expresiones y comentarios que editorializan el contenido de los escritos exponiendo aún más a estas menores'.
Las niñas son potenciales testigos en el caso criminal que se podría presentar contra las personas responsables de la muerte del niño, ocurrida en su residencia de Dorado del Mar el 8 de marzo de 2010.
Las cartas
'En sus manos temblorosas, la mujer de 35 años, sostenía las últimas tres misivas que supuestamente recibió de su hija mayor, estando separadas', comienza el relato del diario sobre la revelación que le hiciera la madre sobre la correspondencia de su hija.
Cacho le dijo al periódico que recibió las cartas a través de 'Vanessa', la primera trabajadora social que asignaron a las menores antes de que un tribunal le cediera la custodia al padre, Ahmed Alí González.
Una carta del 31 de marzo de 2010 le pide 'por favor habla de todo lo de esa noche. Yo sé que, aunque no sepas nada más, yo sé que tú vas a luchar por nosotras'.
Otra misiva de abril, citada por el periódico, dice 'ya me estoy acostumbrando más en esta casa, pero ya le dije a Vanessa que me quería ir con padrino o con Vicki', lee la epístola. 'Por favor habla, eso es lo único que pido de ti. Necesito que hables para nosotras y para Lorenzo también, lo más rápido que hables mejor porque se resuelve esto y nos podemos volver a ver'.