El Edén para los sin hogar
El proyecto de vivienda El Edén finalmente tuvo su fecha de culminación tras una ardua batalla para poder conseguir los fondos que necesitaban para completar su obra.
El Edén es un complejo de vivienda ubicado en Santurce, que brinda servicios de un hogar permanente, principalmente a las personas sin hogar. La gestora de la iniciativa es Elsie Solano, quién impactada por las condiciones en que vivían los deambulantes en San Juan, fundó en el mismo lugar, en el 1997, el Albergue El Paraíso. Donde hoy ubican las facilidades de El Edén, antes era un edificio abandonado que servía como hospitalillo para los adictos a drogas.
Para José Rivera, director del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), que este proyecto por fin esté materializado en un año, es 'un milagro'. Rivera destacó que El Edén sometió una propuesta a la agencia federal y compitió en el Supportive Housing Program.
Rivera reconoció que de primera instancia El Edén 'estuvo a punto de no ser aprobado'. Sin embargo, se le dio la oportunidad con la condición de que debían obtener un pareo de fondos adicionales. Es ahí donde comenzaron los grandes retos, pues al principio no lograron el apoyo de las agencias estatales.
Por su parte, George Joyner, director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), señaló que posteriormente la dependencia gubernamental le aprobó unos fondos provenientes del programa HOME. Con esta aportación, la entidad logró recaudar en total cerca de $2.9 millones, incluyendo los fondos designados por HUD y el dinero que recaudó la organización.
La particularidad del proyecto es que brindará no solo alojamiento para los sin techo, sino que contará con un dispensario que han denominado 'Ángel Guardián', en el que brindarán servicios de primeros auxilios a esta población, gracias al apoyo de la aseguradora Triple-S y de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
Durante la inauguración del nuevo Albergue, Solano narró que antes de que creara la organización sin fines de lucro, le impactaba como 'las calles estaban llenas de gente durmiendo en cartones y condiciones infrahumanas'. Explicó que 'sin pensarlo dos veces' comenzó su trabajo comunitario en favor de esta población.
El compromiso que tiene Solano con esta población es tal, que tiene la esperanza de que este sea un proyecto piloto que pueda ser replicado en el resto de la Isla.