Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Deniegan libertad a asesino de Julián

La solicitud de hábeas corpus presentada por la defensa de Jonathan González Cruz, el menor acusado de asesinato del joven Julian Romero, fue denegada el martes por la jueza Gisela Alfonso Fernández, del Tribunal Superior de San Juan.

La jueza Alfonso Fernández reconoció el carácter novel de la controversia judicial, de que la custodia preventiva de un menor pueda interpretarse como parte de la detención preventiva de un adulto y se le computen los días de detención hacia el límite constitucional de 180 días.

No obstante, la jueza dictaminó que no existe violación al derecho constitucional de juicio rápido porque la detención preventiva del menor no busca garantizar su comparecencia a un proceso judicial, sino su integridad física y emocional.

El abogado de la defensa, Jorge Gordon Jiménez, solicitó de la jueza la correspondiente certificación denegando el hábeas corpus para iniciar el trámite apelativo en el Tribunal de Apelaciones.

La jueza Alfonso Fernández le informó que en la tarde del martes tendría lista la certificación.

González Cruz, de 14 años, fue acusado por asesinar a puñaladas a Julián Romero Rodríguez en abril pasado mientras estaba con su amiga, Francheska Nicole Sampayo en una playa del Condado.

Fiscalía buscaba evitar la excarcelación

El fiscal de distrito de San Juan, Manuel Rodríguez Córdova, había adelantado por la mañana que el estado buscaría evitar la excarcelación del adolescente, argumentando que el tiempo que estuvo bajo la jurisdicción del Tribunal de Menores no cuenta para solicitar un recurso de hábeas corpus.

Rodríguez Córdova explicó que el menor de 15 años estuvo detenido bajo la jurisdicción del Tribunal de Menores mientras se dilucidaban los procedimientos en esa jurisdicción. Fue el jueves pasado que el Tribunal de Menores renunció a su jurisdicción y se le impuso una fianza por los delitos cometidos por el joven.

El fiscal mencionó en entrevista radial (Noti Uno) que a pesar de que el joven lleva detenido más de seis meses, se encuentra encarcelado como adulto desde el jueves pasado, que es cuando comienza a tomarse en consideración para la concesión de libertad.

'Pero la posición nuestra es que ese tiempo no cuenta para la detención preventiva de los seis meses como adulto porque entendemos que se activa una vez se le impuso fianza', indicó, al tiempo que indicó que los menores acusados por faltas graves como la que se le imputa a este, no tienen derecho a juicio por jurado.

'No debe estar en la calle', dijo sobre la posible liberación del acusado, sin querer adelantar qué otros planteamientos se presentarán ante el tribunal.

Agregó que, aun si pagara la fianza de más de 700 mil dólares, se le puede solicitar a través del Tribunal la imposición de restricciones. Sin embargo, no se le dio el beneficio al pago del 10 por ciento.

Por su parte, Luis Romero, padre del joven Julián Romero asesinado el 18 de abril mientras compartía la en Condado la celebración de su cumpleaños junto a su novia, expresó que este se trata de uno de muchos recursos que utilizará la defensa del acusado.

Así las cosas, sostuvo que no le desea ni a su peor enemigo tener que pasar por un proceso de juicio dentro del sistema judicial de Puerto Rico por entender que es difícil y lento, además de estar destruido por el fallecimiento de su hijo.

'Este proceso lo que demuestra es que aquí hay que hacer cambios en las leyes de Puerto Rico, en la parte procesal porque hay que tomar en consideración los sentimientos de las víctimas y los testigos', expresó en entrevista radial (Noti Uno) el creador de la Fundación Basta Ya Puerto Rico que busca reducir la incidencia criminal en la Isla.

Y es que, a su juicio, se ha hecho mucho para proteger los derechos de los acusados y se olvida lo que atraviesan aquellos que han sido víctimas de la criminalidad en la Isla. 'Yo espero que tomen cuenta de lo que estamos pasando porque es necesario hacer esos cambios y es ya', indicó.

Finalmente, dijo que le sorprendería que dejen libre a este joven, aunque le consuela saber que no se libera de enfrentar un proceso de juicio que está pautado para iniciar el próximo 18 de enero.

Julián Romero, el joven víctima de asesinato a manos de un menor de 15 años. (Suministrada)
Foto: