Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Denuncian problema de asbesto en UPR

El recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) enfrenta un grave problema de sanidad que atenta contra la comunidad universitaria, a la que no se le ha divulgado completamente la situación de presencia de asbestos en varias instalaciones.

Una fuente de NotiCel informó que desde hace más de dos meses la Oficina de Protección Ambiental y Seguridad Ocupacional (OPASO) encontró que en ciertos edificios del campus riopedrense había presencia de asbesto y hongos en las paredes, principalmente en la Facultad de Ciencias Sociales. Según consta en una misiva del 5 de octubre del decanato interino, el profesor Jorge Duany, en esa ocasión el Centro Académico de Cómputos de Ciencias Sociales fue cerrado y el personal fue reubicado desde el 6 de octubre al segundo piso del Edificio Ramón Emeterio Betances, cerca del Decanato. Sólo en esta comunicación se le informó a la comunidad universitaria que había problema de asbesto en el Edificio.

No obstante, hace unos días el Decanato de Ciencias Sociales fue cerrado y reubicado hasta el viernes, 16 de diciembre, al Centro de Investigaciones Sociales del Edificio Carmen Rivera de Alvarado, esto por la alegada presencia de asbesto y cristal pulverizado.

Asimismo, el Centro Académico de Cómputos fue nuevamente cerrado y reubicado al Centro de Matrícula de la Oficina de Asuntos Estudiantiles en el tercer piso del Edificio Ramón Emeterio Betances. Esta vez se alega que había también ratones en el Centro.

Distinto a la previa notificación de Duany, en esta última ocasión no se le detalló a la comunidad universitaria la verdadera razón para dichos cambios que serán efectivos hasta el próximo lunes, 19 de diciembre, lo que ha puesto en riesgo a muchos estudiantes y profesores. Tampoco se le avisado que en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales conocida como 'La Reserva', igualmente hay presencia de asbesto, lo que muchos estudiantes ignoran y siguen acudiendo a las facilidades para reunirse o hacer trabajos. El problema se pudiera intensificar debido a la falta de aire acondicionado en varios lugares del Recinto.

Administración reconoce que hay asbestoEn una comunicación escrita enviada a NotiCel, Lorna Castro, portavoz de prensa de la rectora Ana Guadalupe, señaló que tras comunicarse con Lymari Orrellana, directora interina de OPASO, está le confirmó que encontraron asbesto en el Edificio.Castro manifestó que 'este es un edificio construido hace muchos años, al igual que otras estructuras del Recinto que se unen a los edificios históricos que ubican en el campus. Debido a la naturaleza de su antigüedad se ha encontrado en unas áreas de este edificio asbesto y 'fiberglass', por lo que se realizaron pruebas de aire para medir las cantidades totales de estos materiales. Las mismas resultaron por debajo de los límites de lo establecido en las regulaciones federales. Es importante señalar que no hubo exposición de los empleados a este material, y en este momento se están realizando los trabajos de remoción. Las labores administrativas y académicas continúan en normalidad'.

Cuando NotiCel le cuestionó si la comunidad universitaria estaba enterada de este problema, Castro dijo 'entiendo que sí'.