Estudiantes pedirán se investiguen irregularidades UnEx
El Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) determinó solicitarle a la Junta de Síndicos, que detenga la proliferación del programa de Universidad Extendida (UnEx).
El pedido se realizará por medio de su representante estudiantil y se solicitará, además, que se inicie una investigación administrativa y académica que logre atender irregularidades que han identificado los representantes estudiantiles de los recintos afectados por estos programas.
También determinaron solicitarle a sus pares en el Senado Académico del Recinto de Río Piedras que presenten medidas similares a las aprobadas por sus homólogos en Mayagüez. Estas medidas buscan proteger a los estudiantes y la calidad académica de los cursos que se dictan en la UPR.
La UnEx se creó con el objetivo de atender a una población no tradicional, como por ejemplo jóvenes profesionales, a través de una oferta académica nocturna. El principal cuestionamiento surge de la práctica observada en varios recintos de reducir la oferta académica tradicional para obligar a los estudiantes a ingresar a UnEx pagando más dinero por sus cursos.
Con esta práctica se les cobra 30 dólares adicionales por crédito a la vez que necesitan garantizar un cupo mínimo de 20 estudiantes para ofrecer los cursos. Además, han señalado que los ingresos por concepto de UnEx se queda en los recintos y en el caso del recinto carolinense se le permitirá a los profesores de la corriente regular, completar su carga académica bajo esta nueva modalidad mientras mantienen su compensación regular a través de la administración central que los obliga a cumplir con su carga académica normal.
La representante alterna ante la Junta Administrativa del recinto de Río Piedras, María Soledad Dávila, destacó que le corresponde a los Senados Académicos evaluar el desarrollo e implementación de las políticas y programas académicos y la UnEx no ha podido ser evaluada en sus méritos.
Por su parte, el presidente del CGE, René Vargas Martínez, expresó que el liderato estudiantil a nivel del sistema ha sostenido varias reuniones tanto con el presidente de la Universidad, Miguel Muñoz, como con miembros de la Junta de Síndicos, presentando objeciones contundentes y ha revelado flagrantes inconsistencias en la implantación de la UnEx que ameritan el inicio de una investigación profunda por parte de la Junta de Síndicos.
'Nos parece inconcebible que en algunos recintos un estudiante que tome cursos de la sesión regular a través de la UnEx reciba el mismo diploma, con el mismo valor en el mercado, que un estudiante que tome cursos en la sesión regular cuando hay profesores contratados a través de la UnEx que no tienen que cumplir necesariamente con los mismos estándares de calidad académica que los profesores de la plantilla regular', manifestó el líder estudiantil.
'La UnEx representa la devaluación de la moneda, la degradación de la calidad de la enseñanza del primer centro docente del país y encarna la mediocridad de la presente administración universitaria. Urge cesar y reevaluar todo lo relativo a la implantación de esta modalidad académica, sentenció Vargas Martínez.
La Junta de Síndicos se reúne este próximo sábado, 17 de diciembre de 2011.