Sin prisa PPD con estrategia para plebiscito criollo
El Partido Popular Democrático no tiene prisa para decidir la estrategia a seguir sobre qué le recomendará a sus seguidores respecto a cómo votar en la consulta de status que se celebrará junto a las elecciones generales.
Luego de que el Gobernador estampe su firma en el polémico proyecto sobre el denominmado plebiscito criollo, el presidente y candidato a la gobernación del PPD, Alejandro García Padilla, convocará a la Junta de Gobierno de esa colectividad para decidir qué le recomendarán a los electores.
Fuentes indicaron que ya comienzan a barajarse varias opciones que incluyen dañar la papeleta y depositarla en blanco, aunque todavía no hay una postura oficial.
Empero, el secretario general del PPD, Víctor Suárez, dijo a NotiCel que 'no hay prisa' para delinear una estrategia porque todavía 'falta mucho tiempo para las elecciones'.
'No tenemos que tomar una decisión rápido. Una vez firmado por el Gobernador pues el presidente tendrá que convocar a la Junta de Gobierno y será la Junta quien tome una decisión de la posición institucional', indicó Suárez.
Entre los miembros de la Junta, figura el ex gobernador Rafael Hernández Colón, quien pidió sin éxito en las vistas públicas que se eliminara cualquier referencia a que el Estado Libre Asociado es 'colonial o territorial' para evitar que los estadolibristas no se sintieran incómodos para votar por esa opción.
El representante Jorge Colberg, quien fue miembro de la Junta de Gobierno del PPD por seis años y secretario general de esa colectividad, adelantó que tiene una propuesta sobre cómo el PPD debe manejar el asunto de las papeletas, pero indicó que la hará llegar privadamente a García Padilla. Su propuesta incluirá qué hacer con la votación sobre reforma legislativa y las consultas de status así como la elección general.
'Para mí a la Junta de Gobierno del PPD no le tomará mucho tiempo encaminar la estrategia correcta teniendo claro el norte de qué es lo más importante en ese día y es la elección de un nuevo gobierno. Estoy convencido de que el PPD encaminará, bajo una estrategia novel, una alianza de fuerzas anti-gobierno y anti-estadistas', expresó Colberg.
El legislador sostuvo que un eventual triunfo de la estadidad en una papeleta en donde no está el ELA, será, precisamente, el detonante para que la estrategia del PNP le explote en la cara.
'En ninguna de las dos papeletas de status se recoge el sentir y las aspiraciones de los estadolibristas y el diseño de ese proceso, está hecho para viabilizar un mandato ficticio de anexión. Ese burdo intento de asimilación forzosa, despertará la furia colectiva. Que aprueben el proyecto y que el Gobernador lo firme que con eso, se asegura el triunfo del PPD', concluyó.