Energy Answers asegura que no afectaría el Caño Tiburones
Los consultores ambientales de Energy Answers, empresa que busca establecer una instalación 'waste to energy' en Arecibo, participaron hoy de un recorrido por la Reserva Natural del Caño Tiburones con el propósito de conocer de primera mano la belleza natural de este recurso y sus necesidades así como también los retos que enfrenta la comunidad y los manejadores del espacio para apoyarles en la búsqueda de soluciones.
La visita, en la que participaron también miembros de organizaciones ambientales como Arecibo Limpio y arecibeños que residen en comunidades cercanas, inició en el área de la estación de bombas de El Vigía que opera el Departamento de Recursos Naturales (DRNA), desde donde diariamente se descargan al mar decenas de millones de galones de agua excedente del Caño. Esto con el propósito de mantener su nivel y evitar inundaciones en las comunidades circundantes.
'Algunas personas, quizás por falta de conocimiento, han señalado públicamente que Energy Answers tiene intención de extraer agua de esta Reserva Natural y que estaría afectando dramáticamente los niveles de agua en esta zona. Eso es totalmente falso. La realidad es que, como pueden observar hoy, el nivel del agua en el Caño se mantiene mediante un drenaje continuo por gravedad y el uso regular de estas bombas, por lo que se extraen decenas de millones de galones que se desechan al mar', expresó Javier Vélez Arocho, biólogo y consultor ambiental de la compañía, en un comunicado enviado a Mi Puerto Rico Verde.
Lo que propone Energy Answers Arecibo, explicó, es redirigir y recuperar una parte del excedente de agua, que ya está siendo desechado al mar, para el uso de sus facilidades propuestas.
Vélez Arocho dijo que se optó por esta alternativa porque la misma es compatible con la filosofía corporativa de recuperación de recursos ya que estarán recuperando diariamente 2.1 millones de galones de agua salobre que, actualmente, se desperdician al ser lanzados al mar.
Las otras tres alternativas de abastos de agua disponibles eran la conexión a la tubería de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), agua del Río Grande de Arecibo, o hincar un pozo, todas las cuales fueron descartadas para no comprometer el agua que puede servir a los residentes de Arecibo y Puerto Rico.