BGF investiga escándalo por foto en 'site' gay
El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) investiga el uso indebido del correo electrónico de la institución para perjudicar a uno de sus directores, de quien se alega que tiene un perfil en una página dirigida a homosexuales, lo que viola los reglamentos del banco.
Todos los empleados del BGF recibieron por correo electrónico una foto de uno de sus vicepresidentes, quien supuestamente la colgó en el portal gay Adam4Adam, informó una fuente a NotiCel.
La fuente aseguró que el presidente del BGF, Juan Carlos Batlle, emitió un comunicado interno en el que indica que va investigar 'quién la envió (la foto), pero no dice que va investigar al (vicepresidente)'.
Ana Gregorio, directora de prensa del BGF, confirmó que Batlle ordenó una investigación al Departamento de sistemas de información y que habló con el vicepresidente que aparece en la foto, quien negó las imputaciones en su contra.
'Obviamente, el correo electrónico del Banco no se debe usar para ningún asunto personal. El Presidente está sumamente molesto porque se vé una intención de perjudicar a la persona y se está investigando', dijo Gregorio a NotiCel en entrevista telefónica.
La funcionaria afirmó que el vicepresidente rechazó que tenga un perfil en el referido portal gay.
'Él alega que es totalmente falso, que él no tiene ese perfil en el ‘website' gay. Que esa foto la tenía su ‘profile picture' en Facebook y que la montaron en esa página para hacerle daño', explicó Gregorio.
De haber colgado su foto en el portal gay, el vicepresidente implicado pudo haber incurrido en varias violaciones éticas y del reglamento que rigen a los empleados del BGF.
Entre las disposiciones éticas que pudo haber violado se encuentran: 'No participar a sabiendas en actividades ilegales o de actos que vayan en detrimento de su persona o la del Banco, ni que creen la apariencia de conducta impropia'.
Además, el funcionario pudo haber violado el Artículo 8 de Deberes de los Empleados y Funcionarios del Banco quienes: 'Deberán cumplir de buena fe sus obligaciones como ciudadano y conducirse en su vida privada de forma tal que su conducta no desacredite al Banco'.
Y el Artículo 9 de Prohibiciones de los empleados y funcionarios del Banco: 'No Deberán Incurrir en conducta criminal, infame o lesiva al buen nombre del Banco o del Gobierno' y tampoco podrán 'Incurrir en prevaricación o falta menos grave, soborno o conducta inmoral'.
De acuerdo con la fuente, tanto Fortuño como el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema conocen del escándalo.
El ex senador Roberto Arango se vio obligado a renunciar luego de vivir una situación similar cuando unas fotos suyas circularon por la internet y los medios de comunicación, lo que lo llevaron a dejar su escaño sin nunca haber dado la cara y explicado la polémica que le costó su escaño.