Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Súper calla sobre suspensión del agente

El superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, continúa sin dar explicaciones de por qué no se inhibió a la hora de llevar a cabo la determinación del tipo de sanción que se le aplicaría al agente Harold Ortíz Cruz, por gritarle 'renuncia' desde una patrulla la semana pasada en Mayagüez.

Desde el sábado NotiCel le solicitó una entrevista a Díaz Colón, a través de su portavoz de prensa, Michelle Franco, pero ésta reiteró que el Jefe de la Uniformada no estaría disponible para dar declaraciones sobre este asunto.

De hecho, nuevamente, fue el capitán Elias Medina, director de la Superintendencia Auxiliar en Responsabilidad Profesional de la Policía, quién ofreció declaraciones sobre el caso del agente que fue suspendido sumariamente de empleo y sueldo el pasado viernes, 6 de enero.

Medina afirmó que Ortíz Cruz ha tenido 14 querellas administrativas durante los 15 años que lleva como policía, y aludiendo a que eran 'confidenciales', no quiso proveer copia de las mismas. Algunas de las querellas eran por supuestamente cometer maltrato verbal, accidente vehicular y conducta inmoral. De estas, 12 querellas ya se procesaron, pero no quiso detallar cuáles fueron la determinaciones.

Al momento quedan dos querellas pendientes. Una es por gritarle 'renuncia' a Díaz Colón cuando éste se encontraba frente a la Funeraria Martell, durante los actos fúnebres del sargento Abimael Castro Berrocales, adscrito a la División de Patrullas de Carreteras. De la otra querella pendiente no quiso abundar.

De igual forma, reafirmó que las sanciones impuestas a Ortíz Cruz fueron acordadas entre el Superintendente y la Oficina de Asuntos Legales de la Policía.

Cuando NotiCel le cuestionó sobre la posición de algunos gremios de los policías y del propio agente Ortíz Cruz, de que las sanciones impuestas fueron 'excesivas', Medina puntualizó que 'mi posición no es decir si fue justa o injusta, sino investigar'. Su función sostuvo es 'investigar qué ocurrió allí, recoger evidencia de los testigos y determinar si la persona cometió una falta o no'. No obstante, aclaró que pese a su investigación, esta en manos del Superintendente la posible expulsión del agente.

Según Medina, el Reglamento de la Policía le da poder al Superintendente a suspender sumariamente de empleo y sueldo a un agente sin una previa investigación administrativa, como fue el caso de Ortíz Cruz.

Superintendente Emilio Díaz Colón. (Roso Sabalone/NotiCel)
Foto: