Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Colberg quiere nueva tecnología contra disparos al aire

Al exigir que el gobierno debe actuar sin contemplaciones y de forma contundente contra los autores de disparos al aire, el representante Popular Jorge Colberg Toro anunció la radicación esta próxima semana de un bloque de cinco medidas legislativas dirigidas a combatir el uso ilegal de armas de fuego.

Durante una conferencia de prensa, Colberg facilitó un vídeo del programa televisivoShotSpotter del canal National Geographic, el cualdemuestra cómo funcionan las nuevas tecnologías para desalentar los tiros al aire.

'Se acabó el relajo con las armas de fuego en este país. No hay espacio para más excusas. Tenemos ante nosotros una tecnología de vanguardia que identifica de forma inmediata y específica - por latitud y longitud - el lugar en que ocurren los disparos ofreciendo además información vital para el procesamiento de casos que incluyen: la cantidad de disparos, el día y la hora exacta inclusive, de ubicarse en lugares geográficos estratégicos, se pudiese filmar al autor del delito de forma inmediata.', expresó Colberg en comunicado de prensa.

El legislador propone como primer paso, un nuevo sistema de localización digital inmediata para identificar a los responsables de disparar al aire, mediante la instalación de sensores acústicos de detección de ondas de sonido que identifican el lugar exacto en el que se detona un disparo a través de mapas digitales de localización geográfica (GPS) en un tiempo real de 3 segundos.

En una conferencia de prensa en la sede del PPD, Colberg sostuvo que dicha tecnología es tan sofisticada y precisa que en ciertos casos y circunstancias específicas, es capaz de integrar y combinar el uso de cámaras de video que se activan automáticamente con las detonaciones, pudiendo grabar en vídeo a la persona que realiza dichos actos casi instantáneamente.

Asimismo, el sistema distingue disparos de cualquier otro sonido incluyendo fuegos artificiales y se activa automáticamente y de forma independiente a la activación o no del sistema del 911.

Colberg informó que dicho sistema se ha implantando en 60 ciudades de los Estados Unidos habiendo logrado, en algunos casos, hasta una reducción de hasta un 80% de los disparos al aire, una reducción de un 40 por ciento de la actividad criminal y un incremento en los arrestos de hasta un 22 por ciento todo ello, en un sólo año.

De aprobarse la medida de Colberg, el innovador sistema podría estar instalado en la zona metropolitana en un periodo de tan sólo 45 días.

El líder popular informó que dicha medida cuenta con el endoso del presidente del PPD y candidato a la gobernación, Alejandro García Padilla así como del candidato a comisionado residente, Rafael Cox Alomar, quien ya está identificando posibles asignaciones federales para dicha iniciativa.

El también portavoz del PPD en la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes presentó otras cuatro iniciativas que incluyen: dos enmiendas a la Ley de Armas, una para ampliar los agravantes e incrementar las penas por la realización de disparos al aire y la segunda, para hacer mandatorio el cumplimiento en cárcel.

Además, Colberg presentará un proyecto de ley para enmendar el artículo 44 del Código Penal a los fines de incluir en la definición de Cooperador y que sea procesable a toda persona que le brinde acceso a un tercero a su residencia, terrenos, propiedad o cualquier facilidad para que ese tercero haga disparos al aire y éste - el cooperador - no proceda a notificar a las autoridades correspondientes. Por esta modalidad, se incrementará la pena a un delito de tercer grado que impone un término de cárcel de tres a ocho años.

Asimismo Colberg presentará legislación para que toda persona que al disparar un arma de fuego y provoque daño corporal que requiera la asistencia médica, vendrá obligado a pagar y restituir el doble de los costos en que se vea obligado el gobierno a desembolsar desde el momento mismo en que se activan las agencias de respuesta inmediata y cualesquiera de servicio médicos que se requieran.

Igualmente, radicará una ley especial que establecerá que toda persona que participe como autor, cooperador o encubridor en un evento donde una persona sea herida o pierda la vida por armas de fuego, todos serán responsables de forma solidaria y serán demandables en su carácter personal por daños en la esfera civil.

Sobre el uso de la tecnología de identificación de detonaciones, el legislador popular explicó que ha identificado al menos tres compañías distintas que proveen la tecnología y que pudieran instalar los sensores de identificación de disparos al aire en un tiempo relativamente corto.

Colberg identificó a las empresas ShotSpotter con sede en Florida y Los Angeles, la empresa CISCO y el programa SENTRI de Safety Dynamics que proveen los equipos de identificación inmediata de lugares en que ocurren los disparos.

El legislador fue más lejos y reveló que el sistema es tan sofisticado y preciso que cuando ocurren más de un disparo desde vehículos de motor en movimiento en expresos, como la Avenida Baldorioty de Castro, el sistema puede reportar de forma inmediata la ubicación específica, la dirección y velocidad del vehículo de motor desde donde se realizaron los disparos, lo que permitiría a la Policía intervenir con los autores inmediatamente.

Colberg detalló que lo más sorprendente del sistema es su bajo costo y afirmó que un modelo de diseño permitiría que una cuarta parte del espacio geográfico de la Ciudad de San Juan estaría cubierta en su totalidad por un precio de 410,000 dólares el primer año y luego un pago anual de 180,000 dólares anuales que equivale a 21 dólares por hora.

'Con el dinero que el gobierno de Luis Fortuño gastó el pasado año en sólo dos meses de publicidad, sería más que suficiente para tener instalado el sistema en toda la ciudad de San Juan, Bayamón, Carolina y Trujillo Alto. Si usáramos los $100 millones que se han gastado en publicidad en 2 años, tendríamos los recursos necesarios para instalar los equipos en las zonas mayor incidencia de violencia en los 78 municipios.', expresó Colberg al afirmar que la presente administración ha tenido conocimiento del sistema y ha optado por no implantarla.