Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Controversia en el Supremo por casos electorales

Por primera vez, la asignación de jueces que atenderán todas las controversias electorales en este año, incluyendo la función de presidir las Comisiones Locales de Elecciones, será por un procedimiento aleatorio, en vez de por designación del Juez Presidente.

El cambio vino por una disposición de la nueva Ley Electoral que aprobaron la mayoría legislativa y el Gobernador. Las funciones electorales de los jueces incluyen decidir sobre las recusaciones de electores, cualquier impugnación de un candidato, y cualquier otra disposición de las incluidas en la Ley Electoral.

El Tribunal Supremo, con mayoría de jueces nombrados por el gobernador Luis Fortuño, acogió el nuevo esquema mediante una resolución del 12 de enero en la que sólo aparece apartándose con voto disidente la exsecretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez Rodríguez.

La jueza asociada concluyó que esa disposición de la nueva Ley Electoral es inconstitucional porque la facultad del Juez Presidente, de manera individual, para asignar jueces está dispuesta en la Constitución y porque, cuando la Constitución se estaba redactando, específicamente se votó para rechazar que fuera de otra forma. La nueva Ley Electoral da esa facultad al pleno del tribunal, es decir, a todos los jueces del Supremo, en vez de sólo al Juez Presidente. Es el pleno el que decide implantar el método al azar que se utilizará en estas elecciones.

La facultad del Juez Presidente está recogida, además, en la Ley de la Judicatura, por lo que la jueza argumentó que 'es inaudito que una ley posterior derogue una ley anterior que claramente se fundamenta en una disposición constitucional... con la Resolución que hoy se adopta se valida lo inaudito, lo impermisible, lo antijurídico, lo inconstitucional'.

El Juez Presidente, Federico Hernández Denton. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: