Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El efecto ‘Chuchin': Vista en alzada por Ley Tito Kayak

Estacione su Bentley y lea esto. Los estragos de la tormenta ‘Chuchin' que azotó el Capitolio este cuatrienio aún se sienten. Hoy están citados en el Tribunal de Ponce a una vista en alzada de causa para arresto los primeros detenidos por violaciones al artículo 208A del Código Penal, conocido como la 'Ley Tito Kayak', parte del legado dejado por el controvertible y cantinflesco exsenador penepé, espiritista, manejador de reinas de belleza y vendedor de autos, Antonio 'Chuchin' Soto.

Los citados a comparecer a esta vista de causa para arresto en alzada son: Raúl Mari Fernández, Agrónomo y estudiante de posgrado del Recinto de Río Piedras de la UPR, Rosemarie Vázquez Cruz, graduada del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Javier Smith Torres, estudiante de Economía del RUM, y Luis O. García Mercado, secretario nacional de organización de la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI).

Todos son manifestantes del Frente de Rescate Agrícola (FRA) y fueron detenidos el pasado 15 diciembre por supuestas violaciones a la Ley Tito Kayak, que impulsara Soto, quien renunció a mediados del año pasado a su escaño, fustigado mediáticamente por el gobernador Luis Fortuño y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. Soto se fue luego de que surgieran varias querellas en su contra ante la Comisión de Ética por aceptar un coche Bentley como regalo y por otros chanchullos relacionados a ingresos y gastos de su campaña.

Vídeo captado por los manifestantes el mismo día de su arresto.

Claro, dejó algo instituido para que lo recordaran. La Ley Tito Kayak categoriza como delito grave de cuarto grado la obstrucción o paralización de obras, lo que un gran sector ve como una crasa violación al derecho de expresión.

El día de la detención y radicación de cargos, el tribunal no encontró causa para el arresto de los manifestantes. De encontrarse causa en esta vista en alzada, se procedería al arresto de los denunciados y la posible imposición de fianzas. Las detenciones de los manifestantes se dieron durante una actividad de protesta convocada por el FRA en las cercanías de la empresa Pattern Energy, compañía estadounidense que construye un proyecto de molinos de viento en terrenos de alto valor agrícola en Santa Isabel.

El FRA dijo en un comunicado de prensa que, en muestra de solidaridad para con los detenidos y de protesta para con dicha ley, se realizará una manifestación frente al Centro Judicial de Ponce en la que participarán agricultores y especialistas de la tierra.

'Desde temprano hay una manifestación en el Tribunal y hemos visto que la gran mayoría de los que nos han dado muestra de apoyo son profesionales, profesores de Mayagüez, al igual que los agricultores del sur de Puerto Rico, y otros trabajadores', dijo a NotiCel, Mari Fernández, uno de los arrestados.

De igual forma, han citado a una rueda de prensa en la que participarán los abogados de los detenidos, así como expertos en los temas de energía eólica o renovable.

'También nos acompañarán agrónomos y conocedores del alto valor agrícola de los terrenos de Santa Isabel donde pretende construirse el proyecto de molinos de viento. Al mismo tiempo habrá una manifestación en defensa de nuestros terrenos agrícolas y en repudio a la criminalización de la libertad de expresión', comunicó el FRA.

Antonio ‘El Chuchin' Soto, autor de la Ley Tito Kayak, cuando habló en WKAQ 580 AM sobre su Bentley de $480 mil. (www.quenospasapuertorico.com)

Mientras, de Soto se sabe que la Fiscalía Federal le hizo recientemente un referido al Departamento de Justicia estatal el mes pasado, pero, en lo que va del 2012, no se ha oído al Secretario de Justicia, Guillermo Somoza, expresarse al respecto.

A pesar de haber chocado más que un caculo durante su corta carrera política, Soto dijo a varios medios que no descarta volver a correr en algún momento de su vida por el Partido Nuevo Progresista (PNP), pues 'ya le pedí perdón a Fortuño'.

Según el propio exsenador explicó hace casi dos meses a la prensa, se encontraba en el proceso de regresar al campo de la venta de autos, en esta ocasión para montar un negocio junto al también senador del penepé Roberto Arango, quien renunció dos meses después del ‘Chuchin' en medio de un escándalo de unas supuestas fotos suyas de índole sexual.

Además, tras su salida de la Legislatura, Soto fungió como asesor de la joven guayamés Shalimar Rivera, quien participó en las audiciones para la competencia Nuestra Belleza Latina.