Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pesquera acusa a Sila de parar el Tren

El ingeniero Carlos Pesquera, bajo cuyo mando en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) se desarrolló el Tren Urbano (TU), acusó a la Administración Calderón de haber parado la extensión del sistema de transporte y defendió que el gobernador Luis Fortuño busca alternativas correctas para complementarlo.

El exsecretario, quien mantiene contratos de asesoría con la Administración Fortuño, argumentó que 'es equivocado decir que es un abandono, lo que se está haciendo es programando sistemas complementarios más costo efectivos', en referencia a los planes de la Administración Fortuño de descartar la construcción de nuevas extensiones y optar por sistemas de guaguas que complementen el TU.

Pesquera explicó que desde hace varios años, la modalidad tanto del gobierno federal como de jurisdicciones como Colombia y Brazil ha sido utilizar los autobuses rápidos, mejor conocidos como Bus Rapid Transit (BRT), 'para demostrar la necesidad de un transporte de alta capacidad como el Tren Urbano'. Y es que, aunque ya algunos BRT habrían sido contemplados en la propuesta original, el ex funcionario aseguró que es la mejor alternativa para tramos como el de Río Piedras a Carolina y de San Juan a Caguas.

El ingeniero hace el planteamiento a pesar de que el TU tiene construidas salidas para conectar con Carolina y extensiones en Río Piedras; y de que Caguas mantiene un proyecto de tren liviano con un convenio vigente firmado por el propio secretario de Transportación de la Administración Fortuño.

'Por ejemplo, el caso de Carolina si lo haces como el de Toa Baja (Metro Urbano que sirve como centro de trasbordo) no descartas que en futuro cuando tengas la demanda y los recursos económicos hagas el sistema de Tren Urbano que se propuso', argumentó.

En todo caso, Pesquera responsabilizó a la administración de la exgobernadora Sila Calderón por descartar la extensión que habría dejado lista antes de culminar su término en el DTOP bajo la adminsitración de Pedro Rosselló. Según señaló, la inexistencia de ese tramo hizo que el Tren se quedara 'trunco en Sagrado Corazón porque la extensión a Minillas era esencial'.

'Nosotros dejamos diseñado la extensión hasta Minillas, con los permisos correspondientes y la administracion entrante lo descartó como alternativa. Ahí es que está el abandono, esa extensión se conocía como la fase 1a porque estaba supuesta a hacerse rápido después de la fase 1. Ellos no creyeron en el proyecto', alegó.

A 10 años desde que comenzaron las obras del tren, Pesquera, uno de los propulsores del mega proyecto, se mostró muy satisfecho con el flujo de personas que disfrutan de este transporte público. Esto, pese a que a penas cuenta con 45 mil viajes diarios versus los 100 mil proyectados originalmente.

'Pensé que la gente iba a descubrir lo maravilloso que es en 15 años y lo han descubierto en 10', comentó.

Carlos Pesquera. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: