Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Procuradora reclama responsabilidades por asesinato mujer

La procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez, dijo hoy que las autoridades pertinentes deberán iniciar una investigación para fijar responsabilidades a los funcionarios de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) que fallaron en su gestión de notificar a una víctima de violencia doméstica que su agresor había violado el perímetro establecido y, a consecuencia de lo cual, la mujer resultó asesinadapor su expareja.

La funcionaria manifestó que será importante determinar si hubo negligencia criminal y que se impongan sanciones a todas las personas que erraron en el caso de la mujer Wanda Camacho Meléndez, asesinada a puñaladas el lunes en Ceiba a manos de su expareja Alexander Rodríguez Vélez.

'Por instrucciones que se le dieron al licenciado (Juan) Bertrán, y que él manifestó que las había transmitido a todos sus empleados, el protocolo era llamar a la víctima primero. Si no lo hizo, le corresponde ahora a la OSAJ y al Departamento de Corrección que se haga la investigación pertinente y que se imponga la responsabilidad desde arriba hasta abajo', sostuvo en entrevista radial (Radio Isla).

Vásquez se mostró esperanzada en que la salida del director de OSAJ lleve el mensaje de la importancia de seguir el protocolo para proteger a la víctima. Destacó que el sistema de alertas está funcionando como debe, sin embargo, el error estuvo en el personal de la OSAJ que no generó la llamada de advertencia a la mujer. 'El sistema funciona porque dio la alerta y obviamente tienen que seguir las instrucciones de llamarla a ella', expuso.

De hecho, la titular respaldó la decisión tomada por el gobernador Luis Fortuño de despedir al director de OSAJ, aunque señaló que posiblemente el primer mandatario tuvo criterios que desconocen los funcionarios que tuvieron acceso a información relacionada al asesinato por violencia doméstica, aunque destacó que la OSAJ no siguió el protocolo indicado para estos casos.

'El gobernador obviamente tiene que haber tenido otros criterios que no necesariamente tenemos que saber las personas que tuvimos conocimiento de lo que pasó allí. Ciertamente había unas instrucciones claras de que la primera llamada es para la víctima. En este caso trascendió que no se dio esa llamada, así que como dijo el gobernador, estaba insatisfecho con la supervisión que se hizo de estos funcionarios', manifestó.

La funcionaria explicó que el asesino tenía puesto un grillete con GPS pues enfrentaría un juicio por violaciones a la Ley 54 en contra de Camacho Meléndez. Sin embargo, la OSAJ nunca dio la llamada de alerta a la mujer para notificarle que el hombre estaba violando el perímetro vetado.

'La llamada a la víctima no se produjo. Tenemos entendido que las llamadas que se hicieron fue al individuo diciéndole que había salido del perímetro y no es el protocolo', indicó.

El agresor tenía un grillete electrónico con GPS con el que se debería haber evitado el asesinato de la mujer si funcionarios la hubieran avisado.
Foto: