Ex supervisora de DF se declara culpable
La exsupervisora del Departamento de la Familia (DF) en Aguada, Olga Cortés Acevedo, se declaró culpable el viernes por la apropiación ilegal de más de 300 mil dólares de fondos públicos del Programa de Ayuda Temporera a Familias Necesitadas (TANF).
Así lo informaron en un comunicado de prensa el secretario de Justicia, Guillermo A. Somoza Colombani y la secretaria del DF, Yanitsia Irizarry Méndez.
Cortés Acevedo fue ingresada en una Institución Carcelaria, tras declararse culpable de 20 cargos de apropiación ilegal agravada de fondos públicos, utilización ilegal de tarjeta de débito, apropiación ilegal de identidad e infracciones a la Ley de Ética Gubernamental.
'Esta pesquisa surgió como resultado del Convenio interagencial entre el Departamento de Justicia (DJ), el Departamento de la Familia y la Administración de Desarrollo Socioeconómico (ADSEF) firmado en abril de 2011, en un esfuerzo por investigar y procesar casos de fraude al Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y al TANF', explicó el titular de Justicia.
La investigación realizada por las Autoridades arrojó que entre los años 2007 y 2010, Cortés Acevedo, encargada de expedir e ingresar fondos en las tarjetas de débito del Programa TANF, ideó un esquema de fraude electrónico que le permitió ingresar fondos en exceso en la tarjeta de un ex beneficiario, quien ya no utilizaba el servicio, y luego retirarlos con una tarjeta de débito.
Añadió Somoza Colombani que, 'los funcionarios públicos deben mantener una conducta que sirva de ejemplo para los ciudadanos. No escatimaremos en esfuerzos ni recursos para procesar a aquéllas personas que utilicen sus cargos en el gobierno para su lucro personal. Estamos investigando activamente este tipo de conducta y toda persona que se haya beneficiado ilegalmente de fondos públicos será procesada y pagará su deuda a la sociedad'.
Por su parte la secretaria de la Familia afirmó que, 'los funcionarios públicos estamos en el gobierno para servir y no para servirnos'.
'Le hacemos un llamado a todos los funcionarios públicos a no defraudar la confianza que se les ha sido depositado. Trabajar en el Gobierno es un privilegio', dijo la licenciada al repudiar los actos en los que incurrió la ahora convicta.