Construyen Centro de cuidado de Manatíes en Bayamón
El Centro de Conservación de Manatíes ubicado en la Universidad Interamericana, Recinto de Bayamón, recibió un donativo de casi medio millón de dólares de parte de entidades locales y de Estados Unidos para seguir desarrollando sus programas de investigación, rehabilitación y cuidado de estos mamíferos marinos.
Actualmente el proyecto ha completado su primera fase, en la que establecieron espacios para la cuarentena, cultivo de alimentos y sostenibilidad.
Antonio Mignucci, director del Centro y profesor investigador de la Universidad Interamericana, indicó que un manatí ingiere cerca de 70 libras de lechugas al día, que están siendo también donadas al Centro.
En las áreas especializadas, que fueron ya construídas, está el manatí Aramaná, de 9 meses, que fue rescatado en el Balneario de Dorado. También está el manatí Guácara, de 7 años, rescatado en el norte del estado de la Florida, luego de sufrir heridas por una embarcación.
Para la segunda fase de construcción, se recibió un donativo de $192 mil de la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre, y unos $200 mil del Gobierno de Puerto Rico, gracias a una asignación aprobada en la Legislatura.
Con dichos fondos, va haber un pareo con $100 mil donados por la Universidad Interamericana, y de esta forma, construir tres estanques para el cuidado y rehabilitación de manatíes, que tendrá capacidad para cuatro adultos y cuatro cachorros.
Se espera que en una tercera fase se hayan desarrollado los laboratorios de investigación, veterinaria y un salón de usos múltiples para impactar a la comunidad y estudiantes.
Mignucci dijo a NotiCel, que unos 35 estudiantes, tanto de la Universidad Interamericana como de la UPR, colaboran con esta iniciativa. Por lo pronto, se espera que para marzo del 2013 ya se estén finalizadas todas las fases de construcción.
Señaló Mignucci que en Puerto Rico existen alrededor de 700 manatíes, principalmente en el sur y este de la isla, pero también han ocurrido avistamientos en otras áreas.
El riesgo mayor que enfrentan estos mamíferos marinos es a los choques que sufren por parte de las embarcaciones, y el desarrollo desmedido que realiza construcciones en las costas.
Mignucci precisó que el manatí Antillano es el que se puede observar más frecuentemente en Puerto Rico, y es una de las especies en peligro de extinción.