'El inglés no es obligatorio si elegimos la estadidad'
El gobernador Luis Fortuño aseguró que, independientemente de lo que quiera el grupo conservador denominado Tea Party, si Puerto Rico optara por favorecer mayoritariamente la estadidad como opción de status, no hay que establecer el inglés como idioma oficial del gobierno.
De cara a la primaria republicana del domingo, Fortuño, quien es republicano, rechazó que esos señalamientos tengan un efecto adverso.
'La Constitución de Estados Unidos es bien clara sobre ese tema. El tema del idioma se lo dejan a los estados y territorios, por eso desde principios del siglo 20 en Puerto Rico hay dos idiomas oficiales', destacó Fortuño en rueda de prensa.
'Hay otros estados donde hay dos idiomas oficiales y hay uno que hay tres. Cada estado determina esto, porque así lo determina la Constitución. Va haber grupos que van a tener distintas opiniones, gracias a Dios vivimos en una democracia y eso es natural que lo haya, pero son opiniones. La realidad de lo que establece la Constitución de los Estados Unidos, es distinta a la opinión de esas personas', estableció Fortuño.
Señaló que esa nunca ha sido la postura oficial de ninguno de los dos partidos estadounidenses, ni del demócrata ni del republicano.
Empero, el presidente de la organización US English, Mauro E. Mujica, envió una carta a los candidatos republicanos a la presidencia de los Estados Unidos, Mitt Romney y Rick Santorum, en la que les hizo un llamado para que exijan que el inglés sea el idioma oficial en caso que los electores favorezcan la estadidad en el plebiscito de noviembre.
'Más del 95% de la población de Puerto Rico habla español, y menos del 20% de los puertorriqueños hablan inglés', dijo Mujica en un comunicado.
De acuerdo con Mujica, ninguno de los dos candidatos, que visitarán la Isla esta semana para las primarias republicanas, se ha expresado a favor de exigir que el inglés sea el idioma oficial para que Puerto Rico pueda ser estado.
Sin embargo, recordó que Romney ha expresado anteriormente su apoyo a la estadidad, si los boricuas la favorecen en el plebiscito.
'Manteniendo un estado libre asociado permite al pueblo de Puerto Rico preservar su propia lengua y cultura al tiempo que disfrutan de los beneficios que una relación estrecha con los Estados Unidos trae consigo.
Sin embargo, el idioma inglés es una parte esencial de ser estadounidense. En caso de que los puertorriqueños opten por convertirse en un estado, deben dar su consentimiento para convertirse en un estado de habla principalmente en inglés', agregó Mujica.
'El presidente de US English instó a Romney y a Santorum, y a otros candidatos a la presidencia, para que dejen claro que el inglés es lo que une a todos los estadounidenses y a vocalizar su apoyo a este importante requisito', finalizó.