No se arrepiente Santorum de voto a jueza Sotomayor
El aspirante a la candidatura por la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Rick Santorum, dijo hoy que no se arrepiente de haber votado para confirmar a la jueza puertorriqueña, Sonia Sotomayor, para un cargo en una corte de apelaciones.
Esto lo dijo hoy, durante su visita a Puerto Rico, de cara a las primarias republicanas que se celebrarán aquí el próximo domingo, y en respuesta a los ataques de su principal contendiente, Mitt Romney, de que votó por ella cuando otros 29 republicanos no lo hicieron.
'Ella estaba cualificada', dijo Santorum, al mencionar que tampoco debe haber arrepentimiento por que Sotomayor haya llegado al Tribunal Supremo de Estados Unidos.
Señaló, además, que al presidente, en este caso Barack Obama, le tocaba decidir sobre su nominación al máximo foro judicial del país, y 'debemos respetar la discreción presidencial'.
'Cuando un presidente gana las elecciones tiene amplia discreción, en mi opinión, para apoyar jueces para la corte. Yo espero que los senadores demócratas recuerden eso, para que cuando estemos nominando nuestros jueces, otorguen el mismo espacio de discreción al presidente que cuando yo estaba en el Senado', apuntó.
La crítica de Romney a este asunto apareció en un anuncio televisivo en Michigan, de cara a las primarias republicanas en ese lugar y Arizona.
Romney dice que Santorum votó por Sotomayor, 'una jueza liberal', cuestionando sus credenciales conservadoras, así como su falta de experiencia como administrador y líder de una campaña política.
Santorum comenzó hoy su gira en Puerto Rico en busca de los delegados republicanos, que inició con una visita al gobernador Luis Fortuño en La Fortaleza.