Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Más esfuerzo republicano con hija de Gingrich

El esfuerzo de los aspirantes republicanos a la presidencia de Estados Unidos por agenciarse los 20 delegados puertorriqueños continúa haciéndose sentir en la Isla. Hoy, tras dos días de visita, se fue el exsenador de Pensylvania Rick Santorum, pero llegó la hija del expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, Linda Kathleen 'Kathy' Gingrich, y mañana estará aquí Mitt Romney, el primero en la carrera.

Kathy Gingrich expresó hoy que su padre es el único candidato que ha manifestado su apoyo a la estadidad, así como un compromiso por impulsar la decisión que los puertorriqueños tomen en cuanto a su status político.

'Mi padre ha dicho que trabajará para asegurar un gobierno que tenga la aprobación del pueblo de Puerto Rico', señaló, aunque dijo que el excongresista no se ha expresado en cuanto al por ciento que se necesitaría en una votación para avanzar la determinación.

'Gingrich cree que el pueblo de Puerto Rico merece un proceso apoyado por el Congreso que incluya un referéndum basado en opciones justas y no ambiguas sobre el estatus y que sean compatibles con la Constitución de los Estados Unidos y la ley federal', agregó.

Sobre el asunto del idioma, resaltó que la Constitución de la nación norteamericana no menciona que se debe establecer el inglés como único idioma oficial de un estado. Sí dijo que cree que ambas lenguas deben enseñarse con igual énfasis en las escuelas de Puerto Rico. Comoquiera, Gingrich sostiene en su plataforma una propuesta para establecer el inglés como idioma oficial del gobierno.

Otro de los asuntos que más resaltan de la plataforma de Gingrich es su intención de controlar la frontera para el 1 de enero de 2014, 'al tiempo que se facilite la venida a Estados Unidos por parte de visitantes que respeten nuestras leyes'.

'Newt Gingrich hará frente al asunto (de la inmigración) y lo solucionará. Su plan empieza con la seguridad fronteriza y se basa en una plataforma en varios pasos para procesar más permisos de trabajo a fin de crear trabajadores legales. Proporcionará un sistema seguro de verificación de empleo y la deportación inmediata de criminales. Todo esto puede ponerse en marcha respetando a su vez la santidad y la dignidad de cada vida humana', aseguró.

Por otra parte, Kathy Gingrich descartó que el retiro de su padre de la carrera por la candidatura presidencial pudiera significar una derrota para el principal contendiente republicano, Mitt Romney.

Mucho se ha hablado de que su salida podría consolidar fuerzas contra Romney otorgándoselas a Santorum y posibilitando la victoria de éste. Sin embargo, la hija del excongresista dijo que no necesariamente es cierto porque Romney, un hombre cuya fortuna se estima en $200 millones, ha invertido muchísimo dinero en atacar tanto a su padre como a Santorum.

Si Gingrich se retira, entonces todo ese esfuerzo se dirigiría únicamente a Santorum, limitando sus posibilidades.

Romney llegará mañana a la Isla en busca de los 20 delegados con que cuenta el partido estadounidense aquí. Como avanzada a su comitiva, su esposa estaría llegando hoy.

Es a Romney a quien continúa apoyando el gobernador Luis Fortuño, aunque líderes del Partido Popular Democrático le han pedido que le retire su endoso por los comentarios hechos en contra de la jueza puertorriqueña en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor. Según el precandidato, Sotomayor es 'ultraliberal'.

El secretario de Asuntos Federales del PPD, José Alfredo Hernández Mayoral, y el representante Jorge Colberg Toro, han señalado, además, que Romney es el responsable del cierre de la industria Dade Behring en Aguada, que significó el despido de 400 trabajadores.

Para obtener la candidatura y enfrentar al actual presidente estadounidense, Barack Obama, en las elecciones generales de noviembre, se requieren 1,144 delegados.

Linda Kathleen 'Kathy' Gingrich, hija del precandidato republicano Newt Gingrich, aseguró hoy que su padre es el único precandidato que apoya la estadidad para Puerto Rico. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: